Click acá para ir directamente al contenido

"Chile: ¿hasta cuándo?"

El documental que abrirá el FIDOCS pretende transformarse en la contraparte a la polémica cinta que homenajea Pinochet.

Cristián Jara

Jueves 14 de junio de 2012

Los mejores documentales del mundo se exhibirán contar del 26 de junio en el marco del Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS, pero en particular uno está llamado a transformarse en el centro de la atención.

Los organizadores del evento decidieron abrir la importante instancia con la proyección de la cinta “Chile: hasta cuándo?” en el que el realizador australiano, David Bradbury, retrata el estado por el que atravesaba Chile en el período 85-86, año clave en la lucha contra la dictadura de Augusto Pinochet.

Desconocido para la mayoría de los chilenos, la película estuvo nominada al Oscar como mejor documental en 1987. Gonzalo Maza, director FIDOCS, dice que es documento que debe ser más visto en el país. “Verla hoy representa un eco gigantesco para los espectadores. Porque además el título puede ser aplicable hasta nuestros días”, dice.

“Es una mirada sobre la lucha callejera que se daba en ese entonces. Constituye un documento muy gráfico  que aporta a la memoria histórica”, dice Maza. Además, el guionista y crítico de cine establece que “así como hay un documental que rinde homenaje a Pinochet, nosotros tenemos este otro que muestra la realidad desde el otro lado”.

Maza cuenta anecdóticamente que el director australiano, David Bradbury, tuvo que ingresar al país haciéndose pasar por un reportero que venía a cubrir el Festival de Viña. Así, entre entrevistas a figuras como la de John Denver, quien era una de las estrellas del certamen para esa época, logró plasmar de manera magistral, por ejemplo, lo ocurrido en impactante caso Degollados.