Click acá para ir directamente al contenido

China prohíbe a budistas reencarnarse sin permiso

La medida intentaría socavar las aspiraciones del Dalai Lama de designar a su sucesor.

24Horas.cl Tvn

Martes 26 de marzo de 2013

La Administración Estatal de Asuntos Religiosos de China prohibió a los monjes budistas del Tíbet que se reencarnen sin previo permiso gubernamental.

La medida fue catalogada como "un paso importante para institucionalizar el manejo de la reencarnación", de acuerdo a un comunicado emitido por el organismo.

Según señalan los expertos, la disposición china buscaría socavar las aspiraciones del Dalai Lama, ya que el principal líder espiritual y político del ocupado país del Himalaya, a sus 72 años, habría comenzado a planear su sucesión.

Los monjes budistas de más alto rango, como el Dalai, exiliado en India desde 1959, aseguran poder controlar su renacimiento.

Por eso, las autoridades chinas ocupantes habrían excluido a los monjes budistas que vivan fuera de su territorio como candidatos a ser el futuro Dalai Lama.

"Podría haber dos Dalai Lamas: uno escogido por el Gobierno chino y otro, por los monjes budistas. Sin embargo, el Dalai Lama ha sido el principal símbolo de la unidad y la identidad nacional tibetana, por lo que es probable que la batalla para su reencarnación sea mucho más importante que otros temas actuales de esta nación", explicó el experto en budismo de la Universidad de Stanford, Paul Harrison.

La reencarnación es una creencia consistente en la conservación de la esencia individual de una persona después de la muerte (en forma de mente, energía, alma, o conciencia), razón por la que ésta vuelve a adoptar un nuevo cuerpo material en múltiples ocasiones.