Científicos anuncian posible hallazgo de

Científicos anuncian posible hallazgo de "partícula de Dios"

Hallazgo coincide con la teoría del "bosón de Higgs" y podría explicar el origen del universo.

Mariángel Calderón
04.07.2012

La "partícula de Dios" existe y está entre nosotros. Eso es lo que aseguran, al menos, los científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés), que han descubierto una nueva partícula subatómica que podría ser el esquivo "bosón de Higgs", considerado crucial en la formación del universo.

"Puedo confirmar que se ha descubierto una partícula que es consistente con la teoría del bosón de Higgs", aseguró desde Londres John Womersley, consejero delegado del Consejo de Instalaciones de Ciencia y Tecnología del Reino Unido.

El impresionante hallazgo podría explicar cómo se agruparon las partículas para formar estrellas, planetas e incluso vida. Aunque la esquiva partícula o "antimateria" -que se hizo famosa en el mundo entero al ser parte de la trama del best-seller de Dan Brown "Ángeles y demonios"- es crucial en la comprensión de cómo se formó el universo, sigue siendo teórica.

"Este es un resultado preliminar, pero creemos que es muy firme y sólido", señaló Joe Incandela, portavoz de uno de los dos equipos que buscan la partícula. A pesar de esto, el hallazgo se trata de la última pieza descubierta del "Modelo Estándar", que describe la construcción fundamental del universo. El modelo es el equivalente físico de la teoría de la evolución para la biología.

Lo que los científicos no saben aún, tras los últimos hallazgos, es si la partícula que han descubierto es el "bosón de Higgs" tal y como se describe en el "Modelo Estándar", si es una variante o si se trata de una partícula subatómica completamente nueva que podría obligar a revisar la teoría sobre la estructura fundamental de la materia.

Desde el punto de vista científico, las dos posibilidades son las más emocionantes.

Fuente: 24Horas.cl con información de agencia Reuters