Click acá para ir directamente al contenido

Aurora Ruidosa

Por primera vez se comprueba que el fenómeno que se ve en el Ártico no es silencioso.

Cristián Jara

Miércoles 11 de julio de 2012

Por mucho tiempo fueron atribuidos a la imaginación de las personas y considerados como un mito, pero científicos han logrado registrar los extraños sonidos de la aurora boreal.

El fenómeno se produce cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetosfera terrestre produciendo una luz difusa, pero hermosa ante los ojos humanos, que se proyecta en la ionofera.

Se habla de aurora boreal cuando el fenómeno se produce en norte y de aurora austral cuando se produce en el hemisferio sur. El sonido que provoca dicha reacción, se atribuía hasta ahora al impacto que provoca en la gente observar estas fantasmales sábanas sobre el cielo nocturno en zonas polares.

Pero los científicos de la Universidad Aalto en Finlandia admiten, por primera vez, que este fenómeno no es silencioso y que los murmullos y crujidos no son una fantasía, ya que han logrado localizar dónde se crean los sonidos.

El resultado de la investigación establece que estos ruidos no se producen lejos, sino como promedio, alrededor de 70 metros por encima del nivel del suelo.

En el vídeo se puede escuchar cómo suena la hermosa y fantasmal aurora.