¿Por qué los tomates son rojos?

Científicos holandeses habrían descubierto la respuesta. Suena increíble. Aquí te la presentamos .

Jorge Miranda

Viernes 22 de junio de 2012

Un grupo de científicosholandeses cree que el meteorito que chocó contra la Tierra hace 65 millones de años y extinguió a losdinosaurios es el responsable de que los tomates hayan adquirido el color rojo.

La idea surgió de los análisisgenéticos llevados a cabo para la secuenciación del genoma del tomate, que fuepublicada por la revista Nature elpasado 30 de mayo.

“Sospechamosque el impacto del meteorito y la posterior reducción de la luz solar (a causadel polvo), creó unascondiciones de supervivencia muy difíciles para las plantas. Y unlejano antepasado de la del tomate reaccionó, para aumentar sus posibilidadesde sobrevivir, expandiendo su genoma”, afirmó René Klein Lankhorst, coordinador de los trabajos de secuenciación delgenoma del tomate en la Universidad holandesa Wageningen UR.

Muchosaños más tarde, cuando las condiciones empezaron a mejorar, este antepasado denuestra planta del tomate se encontró con una gran cantidad de"lastre" genético a sus espaldas y lo utilizó para sentar las bases(genéticas) para la mejora de sus frutos.

Los tomates adquirieron así su característicacoloración roja y sus plantas seempezaron a diferenciar así de otro miembro de su misma familia.

KleinLankhorst ha participado, desde 2004, en el consorcio internacional para la secuenciacióndel genoma del tomate. Y a pesar de que los primeros resultados se acaban depublicar en Nature (el pasado 30 de mayo), la información genética de estaplanta lleva ya dos años a disposición de los investigadores.

Através de los datos genéticos, los científicos pueden bucear en el tiempo yrastrear, en la práctica, el origen de cualquiera de sus características. Consus 35.000 genes, el "mapa" del tomate permite profundizar, de hecho,incluso en las más pequeñas variaciones sucedidas durante su larga evolución.