A lo Superman

Científicos israelíes logran ver a través de las paredes

Cristián Jara

Martes 17 de julio de 2012

Ver a través de las paredes y objetos tal como Superman ya no es una fantasía. Un grupo de científicos israelíes han creado una cámara que permite traspasar las barreras sólidas.

Con el avance, realizado por el Grupo de Óptica Ultra Rápida del Instituto de Ciencia Weizmann en Israel, se podrá ver entre la piel, dentro de un huevo e incluso lo que hay más allá de una esquina.

Yaron Silberberg, investigador principal del equipo, revela en la revista Nature Photonics que han encontrado un método para utilizar la luz natural en vez de rayos láser.

"Se pueden generar imágenes a través de la dispersión de capas que se pueden ver en tiempo real con fuentes de luz estándar y cámaras estándar", dice  Silberberg.

El científico explica que la técnica utiliza lo que se llama un modulador espacial de luz de "deshacer" la dispersión que hace que los objetos opacos o antirreflectante. "Nuestro trabajo ha demostrado que es posible utilizar luz difusa, como la luz blanca regular dispersada por una pared, para obtener una imagen", establece.

Sobre la utilidad de este nuevo invento sus creadores consignan que "puede permitir el estudio de imágenes, de muestras biológicas que antes eran inaccesibles por medio de imágenes ópticas, por ejemplo, se podría estudiar el desarrollo embrionario a través de cáscaras de huevo".

Es de esperar que el uso de esta nueva tecnología sea enfocado a la medica más que al desarrollo bélico.