Click acá para ir directamente al contenido

Cinco cosas de las que te arrepentirás antes de morir

Todas las personas tenemos los mismos sentimientos cuando estamos cerca de la muerte.

Karen Vera

Viernes 23 de agosto de 2013

Una escritora que trabajó con enfermos terminales, descubrió que todos se arrepienten de las mismas cosas.

La australiana Bronnie Ware trabajó muchos años en cuidados paliativos, asistiendo a enfermos deshauciados y, a partir de su experiencia escribió un artículo que después se convirtió en el libro “Los cinco principales remordimientos de los moribundos".

Ware cuenta que, al igual que las experiencias que han estado cerca de la muerte, por paros cardíacos o comas, y describen las mismas visiones y sensaciones, los enfermos terminales experimentan los mismos sentimientos. “La gente crece mucho cuando se enfrenta a su propia mortalidad”, aseguró la autora.

“Aprendí a no subestimar la capacidad de nadie para crecer. Algunos cambios fueron fenomenales. Cada uno experimenta una variedad de emociones, como es de suponer, negación, miedo, enojo, remordimiento, más negación y eventualmente aceptación. Cada paciente individual encontró su paz antes de partir", advirtió Ware.

Los cinco sentimientos recurrentes entre los enfermos fueron:

1. Ojalá hubiese tenido el coraje para vivir una vida auténtica por mí mismo, no la vida que otros esperaban de mí.

Esto devela cuántos sueños quedaron truncados.

2. Ojalá no hubiese trabajado tanto.

Es principalmente un sentimiento masculino. “Se perdieron la niñez de sus hijos y la compañía de sus esposas”, explicó la autora.

3. Me hubiese gustado tener el coraje para expresas mis sentimientos.

"Mucha gente reprime sus sentimientos para mantenerse en paz con los demás. Como resultado de esto, se instalan en una existencia mediocre y nunca llegan a convertirse en lo que verdaderamente son capaces de ser. Muchos desarrollan enfermedades relacionadas con la amargura y el resentimiento que arrastran por este motivo", explica Bronnie Ware.

4. Lamento no haberme mantenido en contacto con mis amigos.

“Vi un muy profundo remordimiento por no haber brindado a esas amistades el tiempo y el esfuerzo que merecían. Todos extrañan a sus amigos cuando se están muriendo", cuenta.

5. Desearía haberme permitido ser más feliz.

"Muchos no se dan cuenta hasta el final de que la felicidad es una elección. Se han quedado trabados en viejos patrones y hábitos. (...) El miedo al cambio los ha llevado a fingir ante los demás, y ante sí mismos, que eran felices. Cuando en su interior ansiaban poder reírse con ganas y tomarse la vida con humor", afirmó la autora.

A medida que pasan los años los humanos adquieren una sabiduría que les habría sido útil en sus años de juventud. Por eso el objetivo de la escritora es ahorrarles a muchas personas la frustración de comprender y valorar ciertas cosas cuando ya es demasiado tarde para enmendar los errores y llenar las omisiones una vida, publicó Infobae.