Click acá para ir directamente al contenido

La Cineteca Nacional lanza "Proyección Nacional 4"

En el marco del "Día del Cine Chileno", la Cineteca Nacional pone a disposición del país una colección DVDs con cintas y documentales nacionales.

Francisco Guerrero

Sábado 26 de octubre de 2013

Este martes se celebra en todo el país el "Día del Cine Chileno" y la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda no ha querido estar ausente de esta celebración, por lo que inaugurará una muestra audiovisual denominada "Proyección Nacional 4".

Se trata de una selección de 7 DVDs con largometrajes, documentales y películas de ficción, además de filmes de animación, que se ponen a disposición de la ciudadanía con el objetivo de incrementar el acceso a los bienes culturales de todas las personas, aprender, desarrollar el sentido crítico y entretenerse.

Este registro se entrega por cuarto año consecutivo para ser distribuido en las 54 provincias del país para su exhibición gratuita en espacios comunitarios y salas no comerciales durante la temporada octubre 2013-2014.

La presentación de "Proyección Nacional 4" se realizará el "Día del Cine Chileno"en el Teatro Municipal de Coyhaique, Cine Club UACH de Valdivia, Universidad Católica de Temuco, Museo Regional de Ancud, Cine-1 de Puerto Varas, Universidad del Bío-Bío en Chillán, Centro Cultural de San Antonio, Centro Cultural Diego Rivera de Puerto Montt, además del Teatro Municipal de Maipú y Centro Cultural de San Joaquín.

Cabe destacar que en la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda se celebrará el Día del Cine Chileno con entradas gratuitas a todas las funciones durante toda la jornada.

Más información en el sitio web del Centro Cultural La Moneda

 

Proyección Nacional 4

Octubre 2013-  Octubre 2014

Mi último round

Chile, 2011 – 90 minutos / Dirección de Julio Jorquera

En el sur de Chile nace la historia de amor entre un boxeador y un joven ayudante de cocina. Cuando el desaliento se hace parte de sus vidas y esperan concretar su ilusión, emprenden un viaje a la capital. La lucha por una oportunidad puede ser una salida o, definitivamente, su último round.

 

Miguel San Miguel

Chile, 2012 – 80 minutos / Dirección de Matías Cruz

Miguel Tapia es un joven que acaba de entrar a la enseñanza media. Es plena dictadura militar y para él y sus pares no hay un futuro esplendor; la universidad y la prosperidad son para otros… Pero a Miguel solo le interesa una cosa: formar un grupo de Rock.

Basada en la vida del baterista de Los Prisioneros, esta es la prehistoria de una banda que mucho más tarde sería la voz de una generación.

 

Ulises

Chile, 2011 – 80 minutos / Dirección de Óscar Godoy

Julio es un peruano que lleva unos meses en Chile y busca incesantemente dar un nuevo rumbo a su vida. Se comunica esporádicamente con su madre para mantener el lazo con sus raíces y no dejar de pertenecer a un pasado que tampoco añora.

En Chile vive con una familia peruana bien afincada en el país. Julio quiere insertarse en esta nueva sociedad buscando un trabajo, pero su ilegalidad le impide lograr su objetivo, solo encuentra trabajo en aquello que nadie quiere hacer, por lo que comienza a ver este mundo con hastío.

La degradación física tampoco lo hace reaccionar. Comienza un deambular, una degradación física y psicológica que le es imposible frenar. Julio queda perdido en el limbo de la no pertenencia.

 

El otro día

Chile, 2012 – 120 minutos / Dirección de Ignacio Agüero

Las historias del mundo interior de una casa en Santiago de Chile se interrumpen cuando desconocidos tocan el timbre en la puerta de la casa, y de este modo entran en la película.

 

El Salvavidas

Chile, 2011 – 120 minutos / Dirección de Maite Alberdi

Mauricio, el salvavidas, cree que el mejor en su oficio es aquél que nunca se mete al agua porque aplica reglas para evitar que la gente se ahogue. El problema es que quienes llegan a la playa en verano sólo quieren olvidar que durante el año alguien los manda: todos a puertas abiertas, mirándose sin tapujos, espiando espectáculos y tragedias.

 

31 minutos. La película

Chile, 2008 – 87 minutos / Dirección de Pedro Peirano y Álvaro Díaz

Película infantil basada en el popular programa de títeres. En esta historia se introduce a la malvada multimillonaria Cachirula, quien está obsesionada con completar su colección de animales extraños y para ello encarga a Tío Pelado traer a Juanín Juan Harry hasta su maléfica isla.

Al enterarse del maquiavélico plan de Cachirula, el equipo de 31 minutos, encabezados por Tulio Triviño, inicia la aventura del rescate de su amigo Juanín.

Retrospectiva Vivienne Barry

Ene tene tú
Chile, 2007 – 14 capítulos / Dirección de Vivienne Barry
Serie para menores de 7 años que rescata 14 canciones infantiles tradicionales de origen hispanoamericano, con nuevos arreglos musicales, acompañados en la imagen de graciosos guiones realizados en animación de figuras de plasticina.

Las canciones animadas son: A mi burro; La gatita Carlota; Yo tenía diez perritos; Caballito blanco; Levántate Juana; Los pollitos dicen; Manseque la culeque; Hay un pájaro verde; Alicia va en el coche; Mandandirundirundán; Cuá cuá; En el arca de Noé; Tengo una muñeca y La vaca lechera.

 

Cantamonitos
Chile, 2011 – 13 videoclips / Dirección de Vivienne Barry

Cantamonitos es una serie musical para menores de 6 años, animada en diferentes técnicas como plasticina, muñecos, papeles recortados, dibujos y otras técnicas manuales.

Rescata 13 canciones de conocidos compositores chilenos y latinoamericanos que hablan de niños o que tienen temas infantiles. Ellos son Violeta Parra, Víctor Jara, Los Jaivas, Eduardo Gatti, Payo Grondona, Raúl de Ramón, Pancho Puelma, Isabel Parra, Horacio Salinas, Silvio Rodríguez, entre otros.

Los capítulos son: Duerme negrito; Parabienes al revés; La cocinerita; El rey de las flores; Sensemayá; Me diste mal la dirección; El curanto; Esperando nacer; Mira niñita; Ronda para un niño chileno; La pajita; Qué tanto será y Luchín.

Plastilino
Chile – 13 capítulos / Dirección de Vivienne Barry

Plastilino es una serie para menores de 6 años. Trata de un hombrecito, un niño, que se forma de varias barras de plasticina y parte a conocer el mundo.

En cada capítulo camina para encontrarse con lugares, objetos, personas y situaciones que le llaman la atención. En cada historia hay cosas simples de la vida que lo motivan: el agua, los animales, las flores, la comida, etc. Pero también se va encontrando con problemas y se da cuenta que no todo está funcionando bien en este mundo. Sin embargo, como el mismo Plastilino modela plasticinas, va creando objetos que le permiten encontrar la salida a sus problemas.