Click acá para ir directamente al contenido

El día de "Gloria" en Berlín

La película fue la primera en competencia y trata de una mujer de unos 60 años que refleja el disfrutar de una generación mayor en la sociedad chilena.

Mery Salinas

Lunes 11 de febrero de 2013

El público aplaudiendo de pie por varios minutos a "Gloria".

Así terminó la exhibición del cuarto largometraje chileno de Sebastián Lelio en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde se desmarcó de lo visto hasta ahora en una Berlinale.

La producción chileno-española fue ovacionada en la jornada y su protagonista Gloria - interpretada por la actriz Paulina García- fue recibida por la prensa del Festival como "la Meryl Streep de América Latina".

La película cuenta la historia de una mujer cincuentona, divorciada hace 14 años y abuela, pero sin complejos y ansiosa de demostrar que no le teme a la vida en la sociedad donde se encuentra inmersa.

"Gloria nace de la pregunta de si en la generación de mi madre podría hacerse una película. No hay que ir a mundos desconocidos para encontrar inspiración, ésta puede encontrarse a dos metros", dijo Sebastián Leilo ante los periodistas en Berlín.

La protagonista con frecuencia va a los clubes senior, esos espacios capitalinos donde llegan solteros, viudos y separados que han pasado los 50 años, pero que no ha olvidado el reír, pasarlo bien, bailar y disfrutar del sexo con un cuerpo desnudo ya entrado en años.

"A lo mejor se espanta la sociedad chilena, pero los adultos tienen pasión y hacen el amor hasta mejor que antes", dijo por su parte el actor Sergio Hernández, que encarnó el papel de Rodolfo, un ex oficial de la Marina mayor con quien Gloria tiene un intenso romance.

La historia se desarrolla indirectamente en el Chile de los últimos 40 años, donde los personajes discuten sobre el país en el que imperan los valores comerciales, mientras los jóvenes luchan por una educación que no sea privatizada.

"La principal inspiración de la película ha sido la vida misma. La película muestra historias basadas en personas que hemos conocido, son historias generadas por la ciudad de Santiago", dijo Leilo.

La competencia estuvo compartida con "La religieuse", de Guillaume Niclou, interpretada por Pauline Etienne y Isabelle Huppert, centrada en la estricta y hasta brutal vida tras los portones de un convento.

También participó la canadiense "Vic+Flo ont vu un ours", de Denis Côte, centrada en una mujer y su novia, a la que en realidad le gustan los hombres.

Lo cierto es que  "Gloria" ya está en carrera por el Oso de Oro, es la favorita y "se conectó pasionalmente con el público y se ganó una vida propia para adelante", según el propio Sebastián Lelio.
 

Película Gloria

Película Gloria

Película Gloria