Click acá para ir directamente al contenido

Autos sin conductor, ¿cómo funcionan?

Existen diversos proyectos que buscan lograr el anhelado sueño, averigua como lo hacen.

Jonathan Navarrete

Sábado 7 de septiembre de 2013

El auto fantástico está a punto de ser una realidad.

El sueño de que un automóvil te traslade con un sistema de conducción autónomo está por cumplirse. Existen varios desarrollos que incluyen habilidades autónomas en los vehículos.  Pero, ¿cómo funcionan?

En la actualidad hay algunos modelos que se estacionan solos, como la propuesta de la empresa Ford en sus modelos Focus y Kuga; Google presentó en acción su Driveless e intenta traducirlo en un vehículo eléctrico, con cero emisiones y con inteligencia artificial para que circule sin conductor; mientras, que Nissan aseguró que en el 2020 tendrán un modelo sin conductor, según reporta Infobae.com

¿Cómo funcionan?

Para saber como funcionan hay que dividirlos en sus distintos proyectos.

Por ejemplo, Google cuenta con el respaldo de varias empresas automotrices, como GM, Audi, Toyota, Volvo, Ford y Mercedes Benz. El sistema es un software que se instala en el auto y además se le agregan elementos externos a la carrocería. Utiliza una cámara instalada que es 3D y HD, y le permite cubrir 360 grados. Incluye sensores en los parachoques delanteros y traseros, y el parabrisas. Cuenta con radares frontales y traseros, los que permite que se transporte en direcciones especificas y hacia un destino. La cámara delantera detecta luces y objetos, y también las señales "Pare". Además, posee sensores en las ruedas que permiten detectar el estado de los neumáticos e identificar el tipo de superficie por donde circula.

Este es su proyecto:

En el caso de Nissan, quien aseguró un auto autónomo para el 2020, su sistema consta de cámaras y sensores integrados en la carrocería. Estos poseen tecnología láser para garantizar el frenado ante un eventual obstáculo. Se diferencia de Google porque su sistema no se ejecuta sobre internet.

Mira la iniciativa de Nissan:

Otro proyecto es Robot Car UK, la iniciativa inglesa es similar a Google pero su gran objetivo conseguir que sea una alternativa económica. De hecho, han gastado 7.800 dólares en equipamientos, mientras que Google ya lleva gastado 156.000 dólares. El proyecto apuntaría en primera instancia asistir a las personas durante la conducción y accionar los sistemas de seguridad automáticamente. La primera vez, el vehículo necesitará hacer un recorrido manual, el que se aprenderá y podrá repetir.

Revisa el test driver del proyecto:

Finalmente la pregunta es... ¿Tendremos automóviles que se conduzcan solos?

La respuesta es que es muy probable, las pruebas de las distintas empresas y proyectos aseguran que en un futuro será posible. Hasta ahora se ha conseguido que los autos puedan tomar algunas decisiones y reaccionen ante obstáculos.

En tanto, las ciudades altamente congestionadas no son el escenario ideal para probar estas nuevas tecnologías.