Cómo proteger a los niños de las quemaduras en vacaciones

Cómo proteger a los niños de las quemaduras en vacaciones

Estas semanas, el frío del invierno hará que las familias usen estufas en el hogar. El portal "NiñoSeguro" nos entrega algunas recomendaciones para evitar accidentes dentro de la casa y pasar unas vacaciones sin problemas.

Francisco Guerrero
09.07.2014

Las próximas semanas miles de niños estarán de vacaciones de invierno, por lo que muchos de ellos se mantendrán más tiempo en la casa para evitar el frío de esta temporada.

Junto al aumento de permanencia dentro del hogar, podría aumentar el riesgo de accidentes con estufas.

Según un estudio de la Coorporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem), el 84,3% de las quemaduras ocurre a niños menores de cinco años, lo que  es sólo un ejemplo de los riesgos que corren nuestros pequeños.

Por esto, Trinidad Ortúzar, profesrora y directora comercial del portal especializado en seguridad infantil, "Niño Seguro" (ninoseguro.cl) comenta que  la clave está en evitar estas situaciones de riesgo.

"Cuando escuchamos consejos de cómo hacer nuestra casa un lugar más seguro, todo nos parece obvio, pero llegado el momento son pocos los padres que sí los aplican", dice la especialista, quien agrega que "creemos que eso es lo que hace falta en Chile, que exista mayor conciencia a nivel social y político acerca de las condiciones de infraestructura en las que nuestros niños crecen, así como qué tan preparados están quienes los cuidan, sea quien sea".

"Creemos indispensable que el cuidado del menor comience en los espacios familiares y educativos, por lo que es fundamental que tanto los padres, profesores y quienes cuidan a niños, estén preparados para cualquier situación y sepan reaccionar a tiempo, ya sea para prevenir accidentes o para reanimar en caso de emergencia", asegura.

La profesional entrega consejos claros y específicos acerca de cómo hacer que las casas no sean peligrosas para los niños en este invierno, especialmente desde que gatean hasta los cuatro años, periodo en el que son más inquietos y curiosos:

- Poner barreras en estufas, chimeneas y cañerías de agua caliente para que los niños no las toquen.

- Los niños no deben tener acceso a los controles de las estufas, hay que buscar la manera de bloquearlos.

- Si se usa una estufa o chimenea, enseñarle al niño, desde bebé, a no acercase.

- Extinguir completamente el fuego de la chimenea ya que podría volver a prenderse.

- Evitar el uso de frazadas eléctricas en los niños.

- Si el niño duerme muy arropado, podría asfixiarse. Es importante evitar taparlo con muchas frazadas.

- Si se usa estufa a parafina, debe cuidar donde almacena el combustible. Si es a gas, vigilar que el niño no pueda abrir la llave de paso. Y si es eléctrica,  precaución con los cables y enchufes.

- Nunca dejar a un niño pequeño solo en una pieza con una estufa encendida.

- Nunca dejar ningún tipo de olla sobre la estufa.

- Las cajas de fósforos deben estar lejos del alcance de los niños.

Fuente: Niñoseguro.cl


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5