Como quieren en Chile

Como quieren en Chile

Manuel Maira comenta cómo a cantautora chilena, Camila Moreno, incursiona en el "crowdfunding" para financiar sus proyectos.

Manuel Maira
06.07.2012

El último show de Camila Moreno, fue el lunes en el Rock al Parque, un festival masivo de música popular que se hace en Bogotá desde 1995. Un video en Youtube la mostraba en el escenario y se oían colombianos coreando una canción suya.

En los últimos años, nos hemos acostumbrado a ver en este tipo de situaciones a protagonistas del recambio de la música chilena. No es para sorprenderse que importantes festivales de la región tengan a uno o más nombres chilenos en sus carteles.

Que fuera de nuestras fronteras “el pop chileno” sea tema, habla de una nueva generación con propuestas de buen nivel artístico y que a pulso, está aprendiendo a posicionarse en competitivos mercados como el mexicano.

En ese grupo está Camila Moreno, que la semana pasada se anotó como la primera artista chilena en buscar financiamiento a través de un sistema conocido en el mundo como crowdfunding. La iniciativa invita a poner dinero para financiar su nuevo álbum, a cambio de una recompensa que va desde un video personalizado de agradecimiento ($ 2.500), hasta un concierto íntimo para 30 personas con igual cantidad de discos autografiados ($ 1.500.000).

Algo parecido hizo el grupo Marillion en 1997 cuando gracias a una campaña de fans en internet, logró recaudar 60 mil dólares para salir de gira por Estados Unidos. De ahí en adelante, la banda usó el recurso para financiar sus giras y discos, tal como la cantante estadounidense Amanda Palmer, que el mes pasado juntó un millón y medio de dólares en una campaña de crowdfunding que tenía 100 mil dólares como meta.

La meta de Camila Moreno son cinco millones de pesos, que usaría para invertir en su segundo disco oficial llamado “Panal”. A casi una semana de lanzar la iniciativa y a 30 días del plazo final, Camila Moreno lleva 25% de lo que pide para mezclar el disco en Nueva York y hacer un videoclip de un single promocional.

Setenta personas han puesto dinero y confianza en una jugada inédita para la música local que ha desatado críticas negativas por el hecho de que a principios de año, la voz de 'Millones' se adjudicó $ 7.999.938 para la creación de “Panal” en los Fondos de Cultura del Gobierno. ¿Para qué pedir más dinero? era la mezquina pregunta que unía a los dardos viralizados en redes sociales y foros web. Las críticas también coincidían en que la cantautora se estaba aprovechando de sus fans. Reacciones pequeñas ante un proyecto de ambiciones grandes.

Está claro: cada artista tiene el derecho a hacer el disco de la manera que se le de la gana y con las posibilidades que pueda. Meterse en eso es tan inapropiado como hacerlo en la interna de un matrimonio. Un disco puede costar muy poco o mucho dinero, dependiendo de un montón de factores relacionados en el proceso de producción.

Lo que no tiene precio son las canciones que dan vida a un gran disco. Pero hasta ahora nadie ha escuchado algo de “Panal”. Apenas sabemos que lo nuevo de Camila Moreno se despegará de su folk inicial, que tendrá a Cristián Heyne de productor (hombre clave en el éxito de la nueva música chilena) y que colabora Andrea Echeverri de Ateriopelados y Trey Spruance de Mr. Bungle.

Si Camila Moreno tiene la posibilidad de hacer su disco con presupuestos sobre la media para un artista independiente de la escena actual (pero aún muy bajo de las cifras de la industria de los 90’), no es más que una ventaja. Si sus fans están dispuestos a colaborar con dinero, es un privilegio reservado para artistas de alta fidelidad. ¿Quién no quisiera hacer su trabajo con las mejores condiciones posibles? Eso es lo que está intentando Camila Moreno y le está funcionando. La crítica en serio llegará cuando salga el disco. No antes.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5