Click acá para ir directamente al contenido

Componedores de huesos mapuche reciben distinción

Actualmente hay trece Ngutamchefe activos, que son reconocidos por su trabajo intercultural centrado en una sabiduría de medicina tradicional.

24Horas.cl TVN

Domingo 13 de julio de 2014

El Consejo de la Cultura y de las Artes de Chile incluyó a un grupo mapuche de ‘componedores de huesos’ entre el selecto grupo de Tesoros Humanos Vivos, una distinción Unesco que entrega esta entidad gubernamental, en reconocimiento a su trabajo dedicado a “mantener vivas manifestaciones portadoras de patrimonio cultural inmaterial de alta significación para el país y las comunidades locales”.

El grupo de Ngütamchefe (componedores de huesos), de la comuna de Tirúa, en la Región del Biobío, está conformado por agentes de salud mapuche, conocedores de la forma, funciones y posición de los huesos, con una gran habilidad en evaluación palpatoria y de maniobras que les permite componerlos cuando han sufrido fracturas, luxaciones y otro tipo de dolencia.

Actualmente hay trece Ngutamchefe activos, que son reconocidos por su trabajo intercultural centrado en una sabiduría de medicina tradicional que se ha mantenido viva en distintas comunidades, y que ellos han logrado incorporar al sistema formal de salud, informan desde el Ministerio de Cultura.

Además, “con su labor contribuyen silenciosamente al movimiento mapuche, y con ello, han logrado la confianza y el interés de las generaciones más jóvenes en mantener esta práctica”, agregan.

Si no sabes qué es un componedor de huesos, te invitamos a revisar el siguiente video que recoge la sabiduría del Eteban Millacoy, componedor y masajista de la comuna de Perpenco, en la Región de la Araucanía.

OTROS TESOROS VIVOS DE LA HUMANIDAD

Junto a los componedores mapuche, recibieron esta distinción Unesco como Tesoros Humanos Vivos:

Nemesio Moscoso, oriundo de la comuna de Pozo Almonte, La Tirana, Región de Tarapacá, hace 52 años es fabricante y reparador de la bandola aymara, instrumento de cuerdas tradicional del altiplano tarapaqueño, empleado para los carnavales, floreos y trilla de la quinua.

Arturo de Jesús Lucero, de la comuna de Pichidegua, localidad de Larmahue (Sector Viceparroquia) de la Región de O’Higgins, quien fue reconocido por ser el único constructor y reparador de las “Ruedas de agua de Larmahue”, elemento icónico e identitario de la zona.

Domitila Cuyul, de la comuna de Quellón, en la Región de Los Lagos, quien es Maestra de Paz, y como tal, responsable  de realizar ceremonias del pueblo wiilliche. Estos ritos de gran sincretismo cultural y religioso, recogen parte de la cultura williche, de las creencias católicas, y chilotas donde  se invoca a Chao Ngenechem, Dios Católico, la Pincoya, entre otras divinidades.

Mónica Venegas, representante de la Unión de Artesanas de Quinchamalí, uno de los tres colectivos reconocidos. Oriundas de la comuna de Chillán, localidad de Quinchamalí, Región del Biobío, está integrado por quince mujeres dedicadas a la fabricación de una alfarería única en la zona, centrada en figuras de greda negra con superficie esgrafiada, que son de exclusividad de las localidades de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca.

Carpinteros de Ribera de Lanchas Chilotas, de la comuna de Hualaihué, localidad de Mañihueico, Región de Los Lagos. Son navegantes y carpinteros de lanchas chilotas, embarcaciones únicas en el mundo que son el resultado del sincretismo de dos saberes: el indígena y el europeo. Gracias a este transporte se llevaron maderas de alerce hacia el archipiélago de Chiloé, las que hoy recubren sus iglesias y antiguas casonas.

Los reconocidos reciben un estímulo económico de 3 millones de pesos para cada cultor individual y 7 millones para cada comunidad o colectivo.

 

24horas.cl con información del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes