Click acá para ir directamente al contenido

Con retratos de The Beatles Londres se mete en la "'pelea" por las ferias de fotografía

La capital inglesa quiere competir con París como la ciudad epicentro turístico y comercial de la fotografía.

Francisco Guerrero

Miércoles 20 de mayo de 2015

Londres abrirá esta semana una gran feria de fotografía, en su competición con París por atraer a comerciantes, coleccionistas y aficionados.

London Photo se celebrará entre el 21 y el 24 de mayo en Somerset House y albergará a más de 70 galerías de todo el mundo que ofrecerán obras que incluyen un conjunto de retratos de los Beatles de 1967 realizados por Richard Avedon y una instantánea de 1965 de Diane Arbus de una pareja en un banco de un parque.

El evento tiene la mitad del tamaño del Paris Photo de Francia, la feria de fotografía más grande de Europa, que ostentó 143 galerías en el Grand Palais en noviembre de 2014, y con sede también en Los Angeles.

Las ventas de fotografías están aumentando a nivel mundial, con un alza del 36 por ciento, 50,7 millones de dólares, en 2013 en las casas de subastas Christie's, Sotheby's y Phillips, según la firma de investigación ArtTactic.

Las ventas cayeron un 3 por ciento el año pasado, pero Sotheby's estableció un récord en diciembre, con la venta de una colección de un dueño único por 21,3 millones de dólares.

La cifra general sólo son una fracción del récord de 57.000 millones de dólares en ventas de arte a nivel mundial el año pasado, buena parte de eso en Londres, de acuerdo con datos de la European Fine Art Foundation.

"Londres se enamoró con el arte contemporáneo en gran modo y ahí es donde tienden a estar las preferencias de coleccionistas", dijo el director de Photo London, Michael Benson.

"La gente aún colecciona arte contemporánea en enormes números, pero existe la sensación de que ha llegado hasta el tope y que la fotografía es un interesante nuevo camino a seguir", agregó.

Photo London también tiene programados eventos no comerciales, como una exposición de impresiones raramente vistas de la colección fotográfica del museo Victoria & Albert.

24Horas.cl con información de Reuters