Click acá para ir directamente al contenido

Conoce la impactante historia del niño chino que vive encadenado

Se trata de un fotoreportaje que retrata la dura vida de He Zili, un niño chino que ha tenido que permanecer encadenado por sufrir trastornos mentales.

Daniela Marín

Jueves 28 de noviembre de 2013

Un niño de 11 años de edad, vive encadenado por su propia familia ya que - según cuentan- no tienen cómo costear un tratamiento que permita reducir la agresividad del pequeño.

He Zili, el protagonista de esta historia, padece de serios trastornos mentales que se desencadenaron debido a una fuerte caída al pavimento que tuvo cuando tenía tan sólo un año de vida. 

Según relatan sus padres, no había más remedio que frenar con cadenas su impulsividad y frecuente tendencia a atacar a los que le rodean.

Sin duda, este reportaje no sólo refleja la vida del pequeño He Zili, sino que da cuenta de un problema país que atañe a miles de personas en las periferias de la China rural.

Las estadísticas publicadas este año por el Centro Nacional para la Salud Mental de China mostraron que a partir del año de 2009, 100 millones de chinos ya padecen problemas de salud mental con más de 160 millones de ciudadanos que sufren enfermedades graves como la esquizofrenia y la psicosis paranoica.

Ante estas reveladoras cifras, también existen datos que son aún más lamentables.  A nivel mundial, hay cuatro psiquiatras y trece enfermeras por cada 100.000 personas. Sin embargo, en China, la proporción se reduce a 1,5 psiquiatras y 2,2 enfermeras por cada 100.000.

Fotos: Reuters