Click acá para ir directamente al contenido

Conoce los 10 mitos y verdades del mate

Desde que es laxante hasta que reemplaza las comidas en una dieta. ¿Qué es realmente cierto?

Karen Vera

Viernes 16 de agosto de 2013

El consumo del mate se ha masificado, principalmente entre la juventud.  Y la frecuencia, beneficios y contraindicaciones pululan de boca en boca, pero ¿qué es realmente verdad y cuáles son sólo mitos?

Aquí te mostramos la verdad, confirmada o desechada, según expertos en las áreas de medicina y nutrición:

1. El mate es sólo una compañía y no sirve como alimento: Falso.

Esta yerba tiene muchísimos aportes nutricionales, incluso ayuda a adelgazar, porque aporta vitaminas B1, B2 y más de diez tipos de aminoácidos, hierro, magnesio, sodio y potasio. Según estudios realizados en Estados Unidos posee también, la capacidad de incrementar los niveles de colesterol bueno (HDL) en la sangre, elevando en el nivel sanguíneo una enzima (paraoxonasa -1) que ejerce un factor cardioprotector, asegura la nutricionista, Valeria Cerquetti.

2. Sirve para adelgazar: Falso.

La doctora Sonia Spiner, especialista en nutrición y miembro de la Sociedad Argentina de Nutrición, asevera que “no sirve específicamente para adelgazar”, pero se puede incluir en los planes de descenso de peso”. Para esto es útil incluirlo como "infusión parte del desayuno, merienda o colación”, pero sin azúcar.

3. Reemplaza el desayuno: Falso.

“Desayunar es más que tomar té, café o mate”, advierte el  doctor Adrián Cormillot, quien también asevera que el desayuno debe incluir, al menos, cuatro alimentos de los grupos básicos: lácteos, cereales, frutas, azúcares y grasas.

4. Ayuda a alcanzar los dos litros de agua que debemos consumir diariamente: Falso.

No sirve para alcanzar los dos litros de agua al día, porque tiene un efecto diurético, explica la doctora Spiner, es decir, favorece la eliminación de líquidos. Ante esto advierte que el agua pura no se puede sustituir porque su función es ingresar en diferentes células, tejidos u órganos.

 

5. No se debe tomar de noche: Falso.

Esta yerba no interfiere directamente en proceso del sueño. A pesar de que la mateína tiene un efecto similar al café, como incrementar la energía y la actividad mental, la capacidad de concentración y la resistencia a la fatiga, no desestructura el sueño.

6. Genera celulitis: Falso.

A diferencia del café no se relaciona su consumo con la aparición de la piel de naranja. “Lo que genera la celulitis son los malos hábitos alimentarios, el sedentarismo, los cambios hormonales y la genética”, remarca la doctora Spiner.

7. Se puede consumir mate en grandes cantidades: Falso.

Su consumo excesivo puede inflamar el hígado y el bazo. Y por esto, "tampoco se recomienda en caso de padecer problemas articulares, como artritis, artrosis, dolores óseos o reuma”, destaca la nutricionista Susan Zurschmitten en su libro “La dieta inteligente”. Su consumo ideal es una vez al día y siempre moderado.

8. Tiene efecto laxante: Verdadero.

Esta yerba si se usa en tratamientos agudos o crónicos de estreñimiento y trastornos asociados, explica Cerquetti.

9. Lo mejor es tomarlo amargo: Verdadero.

“Lo ideal es tomarlo amargo o con edulcorante para evitar el consumo de azúcar innecesario”, coincide la doctora Spiner, añadiendo que la mejor opción es la stevia.

10. Puede producir acidez: Verdadero.

La nutricionista Cerquetti recomienda suspender su uso en caso de acidez gástrica o sensación de malestar digestivo.