Click acá para ir directamente al contenido

Conoce los secretos de la noche de San Juan

Desde oportunidades para predecir el futuro hasta pactos con entes del mal. Conoce los mitos y las historias de la noche de San Juan.

24horas.cl Tvn

Lunes 23 de junio de 2014

La víspera del 24 de junio o la Noche de San Juan tiene un origen pagano en las costumbres celtas. Es una fecha para celebrar el solsticio de verano (propio del hemisferio norte en esta época) y se relacionaba la fertilidad, por eso elementos como el fuego y el agua, siempre estaban presentes.

Sin embargo, los católicos acogieron esta celebración, dándole una connotación religiosa y lo atribuyeron a la celebración del nacimiento de San Juan Bautista. Una tradición extraña, porque los santos del catolicismo, siempre se recuerdan en relación a su muerte. No obstante, este caso especial, dice la historia, se debe que él fue puro desde el momento de su nacimiento.

En nuestro país esta festividad (solsticio de invierno) quiso ser vorazmente arrancada por los españoles , quienes  reemplazaron las fiestas solsticiales del Machaq Mara y We Tripantu, de tradiciones mapuches, por una celebración de tintes demoniacos, dejando en claro su posición respecto a las religiones indígenas.

Estas costumbres populares fueron inicialmente focalizadas en Chiloé, para luego propagarse por el resto de Chile. Entre las actividades más recurrentes en esta noche, está desde aprender un instrumento musical, de manera espontánea, cantar bajo la higuera, hasta la aparición de una flor. Ambas supersticiones influenciadas por "el maligno".

Algunos ritos para practicar:

Higuera musical: si te colocas debajo de un árbol con una guitarra, automáticamente, aprenderás a tocar un instrumento como “arte de magia”.

Esperma en recipiente de agua: se coloca esperma en una fuente de agua fría, después de enfriarse el agua, las espermas adoptan ciertas formas donde se puede dilucidar la suerte.

Fuente de agua: si pones una fuente con agua, un espejo y dos velas blancas, verás aparecer lo más importante que se aproxima a tu vida.

La yema de huevo: se puede leer la suerte en la yema de un huevo, vaciado en un vaso. Se forman las imágenes.

La tinta: A las doce de la noche, debes derramar tinta sobre una hoja de papel, después la doblas y la vuelves a doblar. A la mañana siguiente, debes abrir los dobleces e interpretar el dibujo de la tinta.

El nombre de tu futuro marido o mujer: Si quieres saber quién va a ser tu marido o mujer, entierra tres porotos, asignándole a cada poroto el nombre de un pretendiente. Aquel poroto que amanezca más brotado revelará el nombre del futuro cónyuge.

Invitar a un desconocido: Según Oreste Plath, entre las tradiciones que han desaparecido en Chile figura la de salir a la puerta de las casa, coger al primer transeúnte que pase e invitarlo a entrar y hacerse parte de la fiesta.

El futuro según tres papas: Para saber cómo le irá a la persona en el amor o en el dinero, primero hay que colocar tres papas debajo de la cama: una sin pelar, otra a medio pelar y la tercera pelada. A media noche se saca una papa sin mirar. Si se escoge la pelada tendrá muchos problemas, a medio pelar no le irá mal, pero tampoco bien, si saca la sin pelar le irá muy bien.

Cuidado con el reflejo: Se dice que al dar las 12 en punto se puede ver en el reflejo del espejo al mismísimo señor de las tinieblas dispuesto a ofrecer un buen trato para negociar tu alma.