Click acá para ir directamente al contenido

Consejo de Monumentos Nacionales invita a niños y niñas a “monumentear” el barrio Huemul

La actividad se desarrollará el sábado 19 de octubre, de 11 a 17 horas, frente al Teatro Huemul (a dos cuadras del Metro Franklin).

24Horas.cl Tvn

Lunes 14 de octubre de 2019

En el marco de la XXI versión de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, el Consejo de Monumentos Nacionales realizará la actividad “Monumenteando Chile en papel”, que convoca a niños y niñas a conocer y valorar nuestros Monumentos Nacionales.

La actividad se desarrollará el sábado 19 de octubre, de 11 a 17 horas, frente al Teatro Huemul (a dos cuadras del Metro Franklin). Niños y niñas están invitados a llevar cartones de cualquier tipo para transformar estos residuos en emblemáticas maquetas de los hitos arquitectónicos que componen el Barrio Huemul.

Una de las prioridades del Secretario Técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis, está enfocada en acercar el patrimonio desde la temprana infancia y transmitir a los niños la importancia que éste tiene en la construcción de nuestra sociedad.

 

“Queremos mostrarles a los niños y niñas que en su entorno existen elementos singulares que tienen valor cultural, y que quizá nunca se han detenido a observar. A través del Monumenteando descubrirán cómo se conforma la ciudad y podrán darle un nuevo significado a lo que ven a diario, para que así estén motivados a protegerlo en el futuro”, expresó.

Acorde a los tiempos, se invita a los niños y niñas a llevar cartones y de esta manera contribuir con el cuidado del medio ambiente. “Los niños nos están exigiendo que debemos cuidar el planeta y tenemos que alinearnos con ellos para heredarles un mejor futuro”, destacó Brevis.

Inscripciones abiertas en www.monumentos.gob.cl

Barrio Huemul

Fue concebida como una pequeña “ciudad satélite” por el arquitecto Ricardo Larraín Bravo. La construcción consideró una plaza principal donde sus habitantes contaron con una biblioteca, un teatro, sala de conferencias, una iglesia y una escuela para mujeres y otra para hombres. También existió una sección de beneficencia que contaba con maternidad, hospital para niños y un asilo para madres solteras.

En este barrio se encuentra la casa donde vivió Gabriela Mistral, en 1922. También destaca la parroquia Santa Lucrecia, con una hermosa arquitectura y una pileta.

En marzo de 2016 fue declarado como Monumento Nacional en la categoría de Zona Típica. Además, el Teatro Huemul, que se asemejaba a un pequeño Teatro Municipal, con capacidad para 200 personas, fue declarado Monumento Histórico.