Click acá para ir directamente al contenido

Casa en las alturas

Las autoridades han declarado legal esta nueva modalidad arquitectónica.

Carlos Serrano

Lunes 20 de agosto de 2012

Cuatro casas en la azotea de un centro comercial en Zhuzhou, en la provincia china de Hunan, y múltiples preguntas. Para empezar, qué hacen allí arriba esas construcciones y si son legales.

La respuestas que han dado las autoridades es igualmente llamativa: al parecer, las estructuras se levantaron de forma legal con la documentación pertinente.

Las construcciones tienen electricidad, agua y servirán como oficina para los 160 empleados de la empresa que gestiona el mall, según aseguró Li Li, del departamento de planificación de la ciudad de Zhuzhou, a ChinaDaily.com.cn. Según precisó, las autoridades siempre han estado al corriente de que se iban a edificar las cuatro casas en las esquinas del edificio, pero precisaron que no hay intención de venderlas a pesar de la vegetación que se ha plantado en el techo.

 

Zhuzhou tiene fama por sus intentos en convertirse en una de las ciudades más ecológicas de China, un país con grandes problemas de contaminación. En esta marco, al igual que Beijing, promueve la implantación de vegetación en edificios con menos de 12 pisos, que no sobrepasen los 45 metros de altura y hayan sido construidos en los últimos 20 años.

La mayor preocupación deriva de los problemas de seguridad que pueden tener estas construcciones a tanta altura.

Curiosamente, no es la primera que casas edificadas en azoteas crean problemas, ya que el año pasado, residentes de un bloque de viviendas en Wuhan, provincia de Hubei, se quejaron por las filtraciones que provocaban en los departamentos inferiores.