Click acá para ir directamente al contenido

Corryvreckan, el sorprendente remolino marino de Escocia

Provoca olas de hasta 9 metros. Se trata del mayor remolino marino de Europa.

24horas.cl Tvn

Lunes 14 de abril de 2014

Se conoce como "Corryvreckan". Es uno de los remolinos marinos más grandes y conocidos del mundo, localizado en el estrecho del mismo nombre, que separa las islas de Scarba y Jura, al noroeste de Escocia.

Se trata de un extraño fenómeno, más habitual en las corrientes de agua dulce. Pero Corryvreckan puede llegar a provocar olas de nueve metros y su estruendo se puede escuchar a más de 16 kilómetros de distancia.

Este remolino tiene su origen en las fuertes corrientes dominantes en ese estrecho, de hasta 16 kilómetros por hora, y la especial orografía del fondo marino de esa zona, con forma de pirámide invertida, que se extiende desde los 29 hasta los 70 metros de profundidad.

El resultado es el remolino marino más grande de Europa y el tercero del mundo. Su fuerza es tan grande que durante muchos años fue considerado innavegable.

Por su gran poder de atracción, el remolino de Corryvreckan está considerado como muy violento y peligroso. Las autoridades británicas aconsejan no intentar cruzarlo sin conocer muy bien la zona. A pesar de ello, cada año decenas de intrépidos bañistas se atreven a atravesarlo a nado, aunque solo cuando la marea baja. 

Las leyendas celtas de la zona le otorgan un origen sobrenatural. Según la mitología escocesa, la responsable del remolino es Cailleach Bheur, diosa del invierno y protectora de los animales y la naturaleza durante los meses más duros del año.

Según cuenta la tradición, a finales del otoño esta deidad, conocida como la "Reina del Invierno", utiliza las aguas del golfo de Corryvreckan para lavar su gran tela escocesa, que queda tan inmaculada que se convierte en el manto de nieve que cubre la tierra durante el invierno. Esta actividad es el origen del remolino, así como del fuerte rugido que puede a kilómetros a la redonda.

Otra leyenda nórdica cuenta que el rey Breacan amarró su barco cerca del remolino para impresionar a una princesa local o, según otra versión, para huir de su padre a través del abismo. En ambas, el final es trágico. El rey termina engullido por la fuerza de las aguas y su cuerpo sin vida arrastrado más tarde a tierra por su perro.