Click acá para ir directamente al contenido

Tintín no es racista

Tribunal de Apelaciones belga se niega a prohibir su difusión, como pretendían los demandantes.

24horas.cl Tvn

Viernes 7 de diciembre de 2012

"Tintín en el Congo" no contiene elementos racistas y, por tanto, su publicación no puede ser prohibida.

Es lo que dictaminó este viernes el Tribunal de Apelaciones belga, rechazando así la demanda que planteó el ciudadano congoleño Bienvenu Mbutu, quien intentó que el segundo libro del dibujante Hergé fuera retirado del mercado porque, en su opinión, la visión que aportaba de los africanos era racista.

 

En sus argumentos, la Corte afirmó que las acusaciones "no están fundadas" y que el polémico libro "es ante todo un testimonio de la historia común de Bélgica y Congo en una época determinada".

Según afirmaron los jueces, las aventuras del joven periodista en la ex colonia belga van mucho más allá del estereotipo denunciado.

De hecho, según informan los medios locales, los magistrados aseguran que en el volumen, Tintín "cultiva la amistad con el joven Coco, contribuye a la paz entre dos tribus rivales y no duda en poner su vida en peligro por otra persona y lucha contra el mal, que no está representado por un negro, sino por un blanco".

Por tanto, la Corte resuelve que "no hay razón legal alguna para prohibir este libro, ni de imponer al editor la obligación de incluir una advertencia a los lectores".