Click acá para ir directamente al contenido

El regreso de los monstruos

En los últimos años, son múltiples los supuestos restos hallados en todo el mundo.

Agustín Benaprés

Jueves 26 de julio de 2012

El hallazgo de una extraña criatura en la orilla del East River, en Manhattan, desató una ola de comentarios y especulaciones en las redes sociales sobre el regreso de los monstruos en el mundo.

El ahora "monstruo de Manhattan" trajo a la memoria a fenómenos como Pie Grande, el monstruo del Lago Ness, el Chupacabras o el "Monstruo de Montauk".

Este último hallazgo, de 2008, se asemeja mucho al último hallazgo en Nueva York, que fue fotografiado por una joven de nombre Denise Ginley. La criatura no ha sido identificada y mide poco más de medio metro de hocico a la cola, tiene aspecto henchido, sin pelo y algunos dicen que puede ser un perro, una rata gigante o una mutación poco reconocible.

 

Lo cierto es que hay bastantes similitudes entre los monstruos de Manhattan y de Montauk. El año 2008 la imagen de la criatura encontrada en las costas de Montauk en Nueva York, comenzó como un viral y las teorías conspirativas no se hicieron esperar. Hasta en su oportunidad se mencionó que el Gobierno de Estados Unidos estaba creando monstruos en una instalación de pruebas en Long Island.

 

La identificación de la criatura y las historias sobre la misma son una controversia no resuelta hasta hoy y una rica fuente de especulación. No se sabe qué pasó con la criatura, porque su cuerpo nunca fue recuperado tras ser fotografiado por quien lo encontró.

Los misterios y las ansias de buscar casos parecidos, sacaron a colación a "famosos monstruos" que rondan la imaginación colectiva. En este punto aparece Pie Grande o "Big Foot", un auténtico mito en Estados Unidos que se hizo célebre tras aparecer en la llamada "película Patterson-Gimlin" en 1967 en California.

 

Entre las especulaciones se dice que es una especie de simio gigante, que puede medir 2.15 metros y cuya pisada deja una huella de hasta 45 centímetros de largo. Quienes aseguran haberlo escuchado describen sus gritos como gruñidos graves y que dejan perplejos hasta al más valiente de los hombres. Algunos criptozoólogos (estudiosos de animales ocultos) indican que Pie Grande podría estar emparentado con el yeti, criatura que llegó por el Estrecho de Bering en la última glaciación.

Si quieres ver los estudios de la universidad  británica de Oxford sobre Pie Grande, pincha aquí.

En Chile, el famoso Chupacabras lleva la delantera en cuanto a especulaciones y atención. Se habla de una pequeña criatura de piel verde escamosa, de ojos grandes e hipnotizadores que ataca a animales con sus feroces colmillos y los seca. Literalmente los deja sin sangre y además de nuestro país hay versiones de fenómenos parecidos en México, Argentina, Brasil, Puerto Rico, Venezuela y Centroamérica, entre otros.

 

La literatura referente a estos casos asemejan al Chupacabras con el Piuchén. Los mapuches le atribuyen características parecidas y hablan de una serpiente de gran tamaño, con plumas y alas de murciélago que con una sola mirada petrifica a sus víctimas y les succiona la sangre.

Y cómo no referirse al monstruo del Lago Ness, conocido en algunas partes de manera simpática como Nessie. Es la legendaria y probablemente uno de los misterios más recurrentes a la hora de hablar de seres extraños. Investigadores y científicos no han podido dar con una versión sostenible y que compruebe la existencia de esta criatura parecida a un dinosaurio de cuello largo y supuestamente habría aparecido el año 565 en Escocia.

 

La fotografía del cirujano R.K. Wilson donde aparece una enorme criatura en el agua, es la imagen más reciente de un supuesto avistamiento de Nessie. Algo que fue desmentido en 1994 pero que acrecentó la leyenda del monstruo del Lago Ness y que ha quedado instalado en el imaginario colectivo.

Habrá que esperar, para ver lo que pasará con el ahora "Monstruo de Manhattan".  Si se suma a leyenda de los fenómenos o se esclarece su procedencia. Lo que ya no se puede detener, es la especulación que muchas veces supera los límites de la imaginación.