Click acá para ir directamente al contenido

Cuál es el origen de los carnavales y por qué no se celebran en Chile

Estamos en plena época de estas fiestas que son tradicionales en el mundo, pero que en Chile sólo en el norte se celebran algunos ¿A qué se debe esto? Te lo contamos.

24Horas.cl Tvn

© Reuters

Martes 13 de febrero de 2018

Los carnavales son una festividad común en diferentes partes del mundo por estos días, los que se celebran con grandes bailes en las calles, música, máscaras y disfraces entre los meses de febrero y marzo, pero ¿por qué se realizan?

Se trata de una celebración que se realiza antes de la cuaresma cristiana, de ahí que tiene una fecha variable. Tradicionalmente se inicia un jueves y termina el martes de la semana siguiente.

 

Según los historiadores, los orígenes de estas festividades datan de hace más de cinco mil años en Sumeria y Egipto Antiguo, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio Romano, desde donde comenzó a expandirse la costumbre al resto del mundo.

Aunque en sus inicios los carnavales están asociados a países de religión católica, la iglesia no la reconoce como una celebración religiosa, ya que es un periodo que se caracteriza por la permisividad y el descontrol.

Los carnavales en general representan antiguas fiestas de diferentes culturas y países, como las celebraciones dionisíacas griegas y los Bacanales en Roma o fiestas prehispánicas andinas y afroamericanas.

Actualmente uno de los más conocidos para los chilenos es el Carnaval de Río, sin embargo, como ese hay muchos más en diferentes países como México, Argentina, Alemania, Colombia, Bélgica, etc.

¿Por qué no hay carnavales en Chile?

En Chile no es muy común este tipo de celebraciones, lo que se debe, principal y curiosamente, a una ordenanza de 1816 emitida por el gobernador Casimiro Marcó del Pont, quien los prohibió por los desórdenes y suciedad que generaban en las calles.

Además consideraba que durante estas festividades se mantenían "risibles juegos y vulgaridades de arrojarse agua unas a otras; y debiendo tomar la más seria y eficaz providencia que estirpe de raíz (que elimine) tan fea, perniciosa y ridícula costumbre".

Tras el decreto que los prohibía no se realizaron más carnavales en el territorio nacional, lo que terminó siendo una costumbre con el paso del tiempo.

 

En la actualidad hay lugares en el norte del país donde sí se realizan, como por ejemplo el Carnavalón en los pueblos al interior de Arica y el Carnaval con la Fuerza del Sol celebrado en dicha ciudad.

Esto se debe a que cuando se realizó el mencionado decreto esta parte aún no pertenecía a Chile, por lo tanto las prohibiciones de Marcó del Pont no fueron vigentes.

Fotos: AFP/Agencia Uno