A todo el mundo le ha pasado. ¿Quién no ha perdido alguna vez su billetera, o se la ha dejado olvidada en algún lugar? Puede haber sido en un restaurante, el transporte público, un local comercial, o en la calle. Un descuido y despídase para siempre de ella.
Los más afortunados consiguen recuperarla. Los aún más afortunados, con todo su contenido intacto. Depende mucho, eso seguro, del lugar donde uno se ha dejado el “regalo”.
La revista Reader’s Digest ha querido comprobar cuáles son las ciudades más honestas del mundo. Y las menos. Para ello ha realizado una prueba de campo en varios puntos de nuestro planeta. Uno de sus trabajadores se despista y deja una billetera, con todos sus datos en el interior, en mitad de la calle.
En total se “perdieron” 192 billeteras por todo el mundo, en 19 ciudades distintas. 12 en cada lugar. Cada una de ellas incluía el nombre, número de teléfono, foto de familia, cupones y tarjetas de visita, así como 50 dólares en la moneda del lugar.
Las billeteras fueron abandonadas en el centro de cada ciudad, cerca de parques, centros comerciales y en las veredas. ¿Cuántas se recuperaron?
A la vista de los resultados, si usted pierde su billetera, ojalá haya sido en Finlandia. Si la pierde en Lisboa, no espere recuperarla. Acá el resultado:
1. Helsinki (Finlandia): devolvieron 11 carteras de 12
2. Mumbai (India): 9 de 12
3. Budapest (Hungría) y en Nueva York devolvieron 8 de 12
4. En Moscú y Amsterdam, devolvieron 7 de 12
5. En Berlín la mitad: 6 de 12
6. Londres: 5 de 12
7. En Rio de Janeiro (Brasil) y en Zurich (Suiza) devolvieron 4 de 12
8. Praga (República Checa): 3 de12
9. En Madrid sólo 2 de 12
10. Lisboa (Portugal) 1 de 12.
De las 192 billeteras olvidadas, alrededor del 47%, un total de 90, fueron devueltas.
¿Qué sucedería en Chile?