Click acá para ir directamente al contenido

Cuaresma de fraternidad 2016: Una oportunidad de ser solidarios con los adultos mayores

Con el lema “Tu Aporte y mi Experiencia Valen”, la Iglesia Católica invita a todas las personas a vivir la solidaridad durante los 40 días que dura el tiempo de Cuaresma y que finaliza el próximo 20 de marzo.

24Horas.cl TVN

Miércoles 16 de marzo de 2016

Como ya es tradición en época de Cuaresma, la Conferencia Episcopal Chilena a través del área Pastoral Social Caritas, promoverá la ayuda de personas y grupos de la sociedad chilena  que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Desde este año y hasta el 2018, Cuaresma de Fraternidad estará dedicada a los adultos mayores como una manera de reconocer su dignidad y el valor de su experiencia.

Por qué los Adultos Mayores

En Chile, un 16,7% de la población (2.885.157) son adultos mayores, representando un incremento del índice de envejecimiento de 9,3% con respecto al 2011, de acuerdo a los resultados de la Encuesta CASEN Adulto Mayor 2013.

Las personas mayores deben enfrentar una serie de problemáticas y factores de riesgo que los ponen en una situación particular de vulnerabilidad y que afectan su dignidad y derechos.

Las principales problemáticas tienen que ver con:

  • La salud y su relación con la atención, la falta de especialistas y los cuidados sanitarios.

·         Las bajas pensiones y la escasez de recursos económicos en general, incluso para cubrir las necesidades básicas.

  • En algunos casos los adultos mayores quedan expuestos a situaciones de maltrato, que van desde la negligencia, abandono o falta de cuidado, hasta la violencia física o psicológica.

Esta realidad del adulto mayor proporciona un llamado de alerta sobre los desafíos que hay que enfrentar para generar las condiciones necesarias que permitan que ellos puedan envejecer dignamente.

 

Cómo colaborar

Hace ya algunas semanas se están distribuyendo los materiales de campaña: afiches, altares para que puedan orar en familia, alcancías y marcadores de libros que es posible solicitar en parroquias, capillas, colegios, vicarías y obispados.

Se puede colaborar además a través de depósito o transferencia electrónica:
Banco Estado
Cuenta Corriente 187.593
Titular: Conferencia Episcopal de Chile
RUT: 70.004.880-2
[email protected]