¿De dónde viene el mito del extraviado Teniente Bello?

¿De dónde viene el mito del extraviado Teniente Bello?

El teniente primero Alejandro Bello desapareció un día como hoy hace 112 años sin que su cuerpo fuera hallado.

24Horas.cl Tvn
09.03.2016

Si alguna vez has dicho el popular "más perdido que el Teniente Bello", puede ser que no conozcas la verdadera historia del segundo mártir de la aviación chilena.

En 1903 los hermanos Wright lograron hacer un vuelo por primera vez y sólo siete años después, en Chile ese sueño de volar se hacía realidad gracias a César Coppeta, quien realizó el primer vuelo en nuestro territorio.

Cuatro años más tarde, para ser precisos el 9 de marzo de 1914, es decir hace 112 años, el teniente primero Alejandro Bello, aspirante a piloto de guerra, moría siendo la segunda víctima en la historia de la aviación chilena.

El portal MemoriaChilena.cl recrea los hechos que llevaron al popular comentario de la desaparición del teniente. Según el relato, los tenientes primero Tucapel Ponce y Alejandro Bello partieron desde el aeródromo "El Bosque" hasta Cartagena, pasando por Culitrin en aviones diferentes.

teniente bello.jpg  

La espesa neblina tras el río Maipo hizo que los aviones debieran regresar del matutino vuelo que comenzó pasadas las 07.00 horas. Luego, cuando las condiciones aparentemente habían mejorado, los pilotos Bello y Ponce volvieron a salir a las 16.45 y 16.50 respectivamente.

Nuevamente la densa neblina hizo que Ponce regresara a la base, sin embargo en el aire se cruza con el avión Sánchez-Besa número 13, de nombre "Manuel Rodríguez" que pilotaba Bello. Esa fue la última vez que ambos se vieran, ya que el avión del popular teniente desapareció en un lugar no determinado.

El avión y el cuerpo del teniente Alejandro Bello fue buscado intensamente, sin embargo y pese a los esfuerzos no fue hallado.

Alejandro Bello Silva tenía 27 años y pasó a engrosar la lista de mártires de la aviación chilena, así como la de dichos populares luego que nunca fueran encontrados sus restos.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5