Click acá para ir directamente al contenido

¿De quién es el plátano?

En disputa por derecho de autoría está la imagen que muestra un plátano y la firma de Andy Warhol y que se usó en el primer álbum de "The Velvet Underground & Nico".

Cristián Jara

Martes 11 de septiembre de 2012

Una juez federal ha desestimado parte de la demanda que en la que el grupo norteamericano The Velvet Underground acusaba a la Fundación Andy Warhol de Artes Visuales de violar sus derechos por usar el icónico plátano que aparecía en el álbum más conocido de la banda de rock alternativo.

La imagen muestra un plátano y la firma de Andy Warhol, y se usó en el primer álbum de la banda, "The Velvet Underground & Nico". La revista Rolling Stone sitúa el disco publicado en 1967 en el decimotercer puesto de los mejores álbumes de todos los tiempos.

Aunque el caso de la marca registrada de Velvet Underground sigue sin tocarse, la juez de Distrito de Manhattan Alison Nathan rechazó la petición de una orden judicial para que la Fundación Warhol no tuviera derechos de autor sobre la imagen.

Nathan dijo que el acuerdo de la fundación para no interponer una demanda por infringir los derechos de autor en el uso de la imagen por parte de la banda descartaba que tuviera que resolver alguna disputa.

The Velvet Underground interpuso una demanda en enero después de conocer los planes de la Fundación Warhol para permitir el uso de la imagen del plátano en fundas y bolsos para el iPhone y el iPad.

Fundada por Lou Reed y John Cale, la Velvet Underground desarrolló una colaboración con Warhol, que incluyó el diseño del artista para la portada.

Nathan rechazó los argumentos de la Velvet Underground de que la Fundación Warhol aún podría presentar un caso por derechos de autor a pesar de acordar no demandar, y de que el acuerdo no era lo suficientemente amplio ya que no parecía cubrir licencias futuras.

 

Clifford James, abogado de Velvet Underground, dijo que su cliente no estaba de acuerdo con la decisión y agregó que Andy Warhol nunca detalló los derechos de autor sobre el diseño del plátano.

Joshua Paul, abogado de la Fundación Warhol, declinó hacer comentarios.

The Velvet Underground dejó de actuar en 1972, pero reclamó el uso exclusivo del plátano en productos de marketing durante más de un cuarto de siglo. También dijo que el diseño es de dominio público y por tanto no puede tener derechos de autor.

La Fundación Warhol ha sostenido que The Velvet Underground no tiene derechos de marca legales sobre el diseño.