Click acá para ir directamente al contenido

¿Debe una mujer educarse? Esto preguntaba la gente a un diario de 1690

La posibilidad de descubrir nuevas tierras, junto a preguntas de tono filosófico, eran las protagonistas del formato "pregunta y respuesta" a los lectores.

24Horas.cl TVN

Lunes 11 de mayo de 2015

Aunque siguen existiendo en la forma de las "columnas del corazón" o "preguntas al experto", las preguntas de lectores a los medios de comunicación distan mucho de lo que eran en sus inicios.

El Atlantic recopiló una serie de preguntas que hacían al diario Athenean Mercury, uno de los primeros en incluir esa modalidad.

En sus ediciones de 1690 se mezclan preguntas de tono ético -respecto al adulterio, por ejemplo-, científico... y sobre cuánto deben educarse las mujeres.

A continuación puedes leer algunas de las preguntas y respuestas de la época. La última, te adelantamos, fue confirmada por el tiempo.

¿Por qué los truenos son más terribles durante la noche?

- En medio de la noche, los ruidos escasean y en consecuencia son más terrible por la quietud universal en los alrededores.

¿Cuánto creen que se demora la sangre en circular completamente por el cuerpo?

- Es bastante probable que sea en un tiempo muy inferior a lo que muchos imaginan... habrá circulado seis o siete veces a través del corazón en el espacio de una hora.

Mi padre tenía un perro, que se mantuvo muy sano por muchos años. En ese tiempo yo tenía dos hermanos y una hermana que fallecieron. Y observé que este perro -siempre el día anterior a su muerte- corría a cien yardas de la casa y ponía su hocico hacia la iglesia en que todos fueron enterrados aullando en una forma muy extraña por una hora o más por vez. Cuando mi padre murió, e hizo lo mismo. Ahora me parece a mi como que este perro tuviera un conocimiento profético, no sé cómo llamarle, en estos temas.

- No podemos comentarte respecto a situaciones como estas, de las cuales hemos escuchado que son reales. Todo lo que podemos decir es, que debe haber algo no natural en ello, ya que ¿qué poder natural tiene un perro más que cualquiera otra criatura para pronosticar (o oler) estos accidentes?.

¿Es correcto que las mujeres sean educadas?

- Es seguro que deben tener aprender un poco, pero la pregunta es qué tipo de educación y hasta qué grado. Algunos creen, sin duda, que han aprendido suficiente si pueden distinguir las prendas de su marido de las de otro hombre... Otros piensan que deben leer, pero de ningún modo ser molestadas con escribir. Otros más, que no deben escribir ni leer. Un grado aún mayor son aquellos que les hacen leer obras, novelas y romances -con quizás un poco de historia, pero por todos los medios dejando sus estudios hasta allí, y no molestarles con la filosofía... porque les distrae de sus asuntos domésticos. Nosotros no vemos ninguna razón por la que una mujer no debería ser educada en la actualidad. Si hemos visto a una señorita volverse loca con aprender... hay cientos de hombres más que podrían ser nombrados que han caído en el mismo caos.

¿Qué es la ira?

- La ira es la pasión del apetito irracional causada por la aprehensión de un mal presente, y que puede ser repelido, pero con dificultad.

¿Qué es el amor?

Amor, y ustedes sabrán... Les daremos la mejor descripción que podamos de pasión, tenemos algunas razones para imaginar. Es una mezcla de amistad y deseo, unida por las reglas del honor y la virtud... Amor, siendo un medio entre la amistad pura y el deseo perfecto, es suficientemente cálido para mantener a la amistad de una angustia, pero no tan furiosamente ardiente como para prender todo en llamas.

¿Creen, ustedes, que hay una gran parte del mundo aún por descubrir?

Sí.

Foto: Agencia Uno.