Click acá para ir directamente al contenido

Descartan que restos enterrados fueran soldados chilenos

El Consejo Nacional de Monumentos señaló que dichas momias fueron periciadas hace tres años y no eran atribuibles a ninguna cultura.

24horas.cl Tvn

Jueves 14 de noviembre de 2013

Luego que el historiador Mauricio Pelayo denunciara en radio Bibobio que restos de supuestos soldados chilenos fueron sepultados en Suiza luego que nuestro país descartara repatriarlos, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) salió a aclarar la información.

Según comentaron a 24horas.cl, los cuerpos momificados con uniformes de los militares de la Guerra del Pacífico, que aparecieron en una nota del canal RTS que llegó a manos de Pelayo, fueron periciados hace tres años atrás por profesionales peruanos y chilenos que descartaron que correspondiera a uniformados.

Las arqueólogas Claudia Prado y Vivien Standen fueron enviadas por el Gobierno luego que Suiza aplicara la Ley de Transferencia de Bienes Culturales para evitar el tráfico ilegal de bienes patrimoniales y avisara a Chile sobre la existencia de momias prehispánicas que pudieron ser sacadas de nuestro territorio.

Fue entonces que las profesionales analizaron las piezas y descubrieron que dos de los restos correspondían a la cultura chinchorro, además de otra momia con data prehispánica y un cuerpo enfardado con unos 500 años.

Todos ellos fueron repatriados en el año 2011, como informó el CMN en su momento, mientras que otro grupo de cuerpos también fueron periciados pero sin que se les pudiera atribuir ninguna cultura específica. Por ende, éstos serían incinerados y enterrados cuando Ginebra lo estimara.

Además, tras conocerse el reportaje del canal suizo, fuentes cercanas a los análisis e investigación realizada en Suiza aseguraron que el coleccionista privado que mantenía los restos fue quien los vistió con las vestimentas de los soldados y otros incluso tenían turbantes que no correspondían a su contexto histórico, señala Emol.