Click acá para ir directamente al contenido

Descubre qué tipo de comprador eres para esta Navidad

A pesar de la desaceleración se espera el comercio repunta sus números. Ante esto una empresa norteamericana identificó los siete tipos de compradores, entre los que se cuentan el "compulsivo" y el "generoso". ¿Cuál eres tú?

Francisco Guerrero

Miércoles 10 de diciembre de 2014

La Navidad está a la vuelta de la esquina y el comercios ya están lanzando "toda la carne a la parrilla".

Miles de ofertas llegarán a los oídos de los compradores que, como cada año en esta fecha, buscarán llevar ese regalo prometido a casa y en algunos casos, llevar regalos a quienes más puedan.

Ante esta muchas veces compulsiva idea, la compañía SAS (multinacional experta en analítica) reveló que los compradores en Estados Unidos gastan en promedio 115 dólares en regalos para cada uno de los miembros de su familia, 58 dólares en amigos cercanos y 38 dólares en sus compañeros de trabajo. Lo que se podría también llevar a escala en nuestro país.

“El fenómeno en Estados Unidos es muy similar a Chile porque ellos también sufrieron un proceso de desaceleración económica, pero en fechas como el reciente Black Friday, las ventas crecen exponencialmente, tal y como sucedió en nuestro país con el Cyber Monday hace unas semanas”, afirma Marcelo Sukni, gerente general de SAS Chile y Perú.

Ahora, ante la avalancha de ofertas navideñas, la compañía identificó siete tipos de compradores, dentro de los cuales podrías estar tú:

El comprador fanático: Es el típico caso del consumidor que es capaz de pernoctar una o más noches para adquirir su producto favorito. Utilizan fechas como los Cyber Monday, Black Friday o lanzamientos para dar rienda suelta a sus impulsos comerciales.

El comprador generoso: Es aquel que posee un presupuesto, pero que generalmente no hace caso de él debido a que se preocupa de que todo su entorno reciba un presente durante las festividades.

El comprador práctico: Es el que planifica todas sus compras. Se preocupa de elaborar una lista y de ir a las tiendas con tiempo para elegir un producto, pero siempre dentro de los márgenes de su presupuesto.

El comprador personalizado: Es el que busca el regalo perfecto para su entorno. Es capaz de buscar con mucha anticipación el regalo perfecto.

El comprador cibernético: Prefiere evitar aglomeraciones en tiendas y ve festividades como la Navidad como una tarea. Es por este motivo, que buscan los productos online. Ellos no saben que comprar hasta que “vitrinean” en sus computadores, tablets o smartphones.

El comprador de último minuto. Este tipo de consumidor utiliza esta estrategia con la esperanza de ahorrar dinero con las ofertas de último minuto en las tiendas. Compran todos los regalos de una vez y no tienen problemas con regalar gift card.

El comprador hipócrita: Es todo lo contrario al comprador fanático. Critica el espíritu festivo o consumista de las fechas. Evita “vitrinear” en tiendas y trata de retrasar hasta último momento la compra de productos. Sin embargo, igualmente adquiere regalos para no quedar fuera de la celebración familiar.