Click acá para ir directamente al contenido

Descubren primera película de Orson Welles

Una copia de "Too Much Johnson", debut cinematográfico de Welles, fue hallada en Italia. El film está siendo restaurado y se estrenará el 6 de octubre.

24horas.cl Tvn

Jueves 8 de agosto de 2013

Un hallazgo que reescribe la historia del cine.

Hasta ahora, la primera película dirigida por Orson Welles era “Ciudadano Kane”. Algo que ha dejado de ser cierto, tras encontrarse en Italia una copia de “Too Much Johnson”.

Se trataría, por tanto, de la primera película que dirigió Welles. Un film de cine mudo, adaptación de una obra de teatro, que Orson Welles quiso estrenar en 1938, tres años antes que “Ciudadano Kane”. Una cinta que nunca llegó a terminar, al no finalizar su edición, y que se creía perdida.

Hasta su reciente descubrimiento, el mundo del cine pensó que el filme había sido destruido en el incendio de la casa del director, cerca de Madrid, en 1970. Pero, “Too Much Johnson” se encontraba oculta en un almacén de Cinemazero, un centro cultural de Pordenone, al noreste de Italia. Allí habría sido abandonada en algún momento de la década de 1970.

El personal de la asociación cultural Cinemazero encontró la cinta en su almacén a principios de este año. Los viejos rollos de celuloide han sido enviados a la George Eastman House en Rochester, donde se está realizando el trabajo de restauración de la película.

Todos los rodillos menos uno estaban en buen estado, y la excepción ha sido recuperada por expertos holandeses sin recurrir a la ayuda digital.

“Too Much Johnson” será proyectada por primera vez el 9 de octubre en la Giornate del Cinema Muto (festival de cine mudo) en Pordenone. Una semana más tarde, el día 16, se proyectará en la George Eastman House de Nueva York.

"La emoción que produce sostener la misma copia que editó Orson Welles hace 75 años es imposible de describir" ha dicho el conservador de cine del museo, Paolo Cherci Usai. "Es la restauración cinematográfica más importante de George Eastman House en mucho tiempo".

Según los expertos que están revisando las imágenes, no queda duda de que este film pertenece a Orson Welles. El guión cuenta la historia de un mujeriego, Augusto Billings, que para ocultar una relación extramatrimonial se inventa una nueva identidad: Joseph Johnson, identidad que realmente existe y que pertenece al dueño de una plantación en Cuba, al que conoce cuando huye del marido de su amante.