Difícil de creer: la cerveza no se evapora en un sartén caliente

Difícil de creer: la cerveza no se evapora en un sartén caliente

Se trata del llamado "efecto Leidenfrost", que hace que el liquido no llegue a su estado gaseoso y se mueva libre por la superficie en cualquier dirección.

24horas.cl Tvn
31.01.2014

Dicen que la paciencia es la madre de la ciencia, pero también la curiosidad.

De hecho, son innumerables los avances científicos logrados a partir de una pregunta tan sencilla como "¿qué pasaría si...?".

Pues buen, este video subido a Youtube pertenece a esta categoría, ya que consiste en verter una cerveza en un sartén caliente para ver qué ocurre.

Y lo que pasa es, probablemente, muy distinto a lo que esperaría cualquiera, y es que no se evapora al contacto con la superficie caliente.

Lo que ocurre es el denominado "efecto Leidenfrost", consistente en que, al verter un liquido volátil en una superficie con alta temperatura, se forma una capa de vapor alrededor, permitiendo que se mueva libremente por un tiempo hasta que se evapora, en un efecto muy parecido al del mercurio en una superficie lisa.

Esa cobertura de vapor que se forma consigue elevar el líquido, impidiendo el contacto directo con la superficie. Debido a que el vapor tiene menor conductividad térmica, provoca que el liquido se mueva sin un rubo determinado, según apunta Antena3.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5