Click acá para ir directamente al contenido

Disfruta del viaje "espacio-musical" que muestra las ondas a través del universo

Avanzar alejándose de la Tierra y escuchar qué tanta distancia han viajado los hits del pasado es lo que propone Lightyear.fm, página que mezcla la ciencia y la música.

24Horas.cl TVN

Miércoles 15 de julio de 2015

Viajar a través del tiempo y el espacio a medida que se revisa qué tan lejos se habrían trasladado las ondas de radio que se emiten desde la Tierra, y la música que con ella se transporta.

"Mientras más lejos avances, más tiempo tardan las ondas en llegar allí -y será más antigua la música que oyes", esa es la premisa de Lightyear.fm.

La página mezcla la música de las listas de lo más escuchado, recopiladas por Billboard durante más de 120 años, y les agrega la matemática al calcular a cuántos años luz de la Tierra las ondas de radio que las emitieron están.

Por ejemplo, la música que lidera este año las listas de lo más escuchado, como Taylor Swift y Ed Sheeran, está a menos de cinco años de luz aún.

Entre 5 y 10 años luz de distancia está la música de 2005 como "Gold Digger" de Kanye West y "Hollaback Girl" de Gwen Stefani.

Los hits de 1985 están ya a 30 años luz. Bastante lejos se oirían los hits "Can't Fight This Feeling" de Red Speedwagon o "Shout" de Tears for Fears.

La música de los 60s ya está a 55 años luz de la Tierra, y a más de 110 años luz no sería posible escuchar las ondas de radio, ya que las primeras transmisiones aún no llegan a esa distancia.

Claro que la página advierte con tono tranquilizador que ninguno de esos hits que ya nadie disfruta, como "Friday" de Rebeca Black, está siendo escuchada a esas distnacias.

"Ninguna transmisión de radio terrestre podría ser nada más que sonido de fondo a unos cuantos años luz lejos de la Tierra".

Puedes ingresar a la página haciendo click AQUÍ, y moverte a través del espacio con la barra de la izquierda.

Foto: Reproducción.