Click acá para ir directamente al contenido

Diversas opciones para celebrar el Día Nacional del Teatro

Funciones en 2x1 en la entrada e intervenciones en plazas y escenarios alternativos son algunas de las actividades que se realizarán este sábado 10 y domingo 11 de mayo.

24horas.cl Tvn

Viernes 9 de mayo de 2014

Los amantes del teatro tienen un día para celebrarlo en grande.

Este sábado 10 y domingo 11 de mayo se celebra un nuevo 'Día Nacional del Teatro', fecha que recuerda el nacimiento de Andrés Pérez, director de "La Negra Ester", por lo que diversos recintos de la capital ofrecerán beneficios en el precio de las entradas y funciones especiales para estas jornadas.

- El Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) celebrará este día con intervenciones en las plazas y en escenarios alternativos del Barrio Lastarria en la capital.

Estas actividades al aire libre se basarán en textos de dramaturgia nacional y una inusual ruta de lecturas dramatizadas, la  que llevará a los asistentes a espacios no teatrales por lugares públicos del barrio. Parte de la celebración será también la presentación del libro "Nuevas Obras" del escritor Egon Wolff, en la Sala de Conferencias 1 del recinto.

- Con un acto masivo y ciudadano, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes celebrará este domingo 11 de mayo con la reconocida apuesta callejera de compañía 'La Gran Reyneta', actividad que llegará a las 16:00 horas a la Plaza Valdivieso de San Joaquín con su obra “El hombre venido de ninguna parte”, una coproducción de la Fundación Teatro a Mil.

- El Teatro de la Palabra presentará la obra 'Bello Futuro', de Gerardo Oettinger, que muestra un día decisivo en una sede de Cema Chile en 1986, donde cuatro costureras hacen uniformes y su supervisora les informa que Lucía Hiriart, esposa de Augusto Pinochet irá de visita para la celebración de fin de año.

Esta obra se presentará con 2x1 en su entrada general este domingo 11 de mayo a las 19 horas.
 

Además, el Consejo de la Cultura informó que en regiones también habrán actividades este fin de semana, muchas de ellas se extenderán por todo el mes:

- En la región de Valparaíso se realizarán variadas actividades durante mayo. En la Corporación Cultural de Cartagena, el 17 y 18 de Mayo, el dramaturgo Fernando Cuadra efectuará el taller “Y la palabra se hizo conocimiento”. El martes 13 a las 18.00 horas habrá una muestra de “Escenas del Teatro Chileno” en el Hall Central de Sede Los Castaños, de la Universidad de Las Américas. El sábado 10 a las 21 horas, en tanto, se presentará “Los Cortes de la Rossy Rossy” en la Casa de la Cultura  de la Municipalidad de  Quillota. Finalmente, el sábado 31 se exhibirá el “Húsar de la Muerte”, de La Patogallina en el Gimnasio Municipal de El Quisco.

- En el Biobío, durante todo el mes de mayo la compañía La Otra Zapatilla viajará con su última obra “Víctor, un canto para alcanzar las estrellas”, por siete localidades de la región, que se pueden revisar en www.culturabiobio.cl. Por otra parte, el viernes 9 a las 16:00 horas, en la Corporación Cultural Alianza Francesa de Concepción, se presentará el montaje “Tras una puerta cerrada” de Egon Wolff.

- En la Región de O’Higgins, el día domingo 11 a las 18:00 horas, se mostrará la clásica obra “Médico a Palos”, en el Salón O’Higgins de la Intendencia Regional.

- En Arica, el miércoles 14 a las 12.00 horas, en el Paseo 21 de Mayo, se realizará una intervención teatral callejera.

- En Tarapacá se presentarán diversos montajes: el viernes 9  a las 20:30 horas “El aprendiz de sonrisas”, en el Teatro Veteranos del ’79 y, a las 21.30 horas, “La niña de las medusas” en el Espacio Artístico Antifaz. Sábado 10, a las 20 horas, “El Principito”, en el Teatro Veteranos del ’79; “Otoño”, a las 21 horas, en el Espacio Artístico Antifaz, y “Mi íntimo cotidiano”, a las 22 horas, en el Teatro Veteranos del ’79. El domingo 11, a las 20 horas, “Poe: Un espectáculo de horror y oscuridad”.

- En la región de Los Lagos, entre el 26 y 30 de mayo, se realizarán lecturas dramatizadas de las obras Menciones Honrosas del XVI Concurso Muestra de Dramaturgia en los liceos Politécnico Mirasol (Puerto Montt), Industrial de Alerce (Puerto Montt) y Santa Cecilia (Osorno).

- En Magallanes, el jueves 15 se realizará el Taller de Dramaturgia, a cargo de Andrea Pereda. Esta actividad se llevará a cabo en dependencias del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, en Pedro Monnt 809, Punta Arenas. Por otra parte, el sábado 17, en el Teatro José Bohr de Punta Arenas, se darán cortos teatrales, donde se consideran las obras “Otelo” y “Hamlet”, de William Shakespeare, e “Isabel desterrada en Isabel”, de Juan Radrigán.