Click acá para ir directamente al contenido

Divulgan indicios de flujos de agua en Marte

La Agencia Espacial Europea captó imágenes de una región del planeta rojo que parece haber sido erosionada por agua.

Jorge Miranda

Sábado 5 de mayo de 2012

La Agencia Espacial Europea (ESA) dio a conocer este viernes imágenes captadas por la sonda Mars Express que muestran una región del planeta Marte que parece haber sido esculpida por el el flujo del agua. Estas imágenes se suman a la larga lista de pruebas de la existencia de grandes masas de agua en la superficie del planeta rojo en algún momento de su pasado.

Según señala la ESA, el 21 de junio del año pasado, Mars Express apuntó su cámara estéreo de alta resolución (HRSC) hacia la parte occidental de Acidalia Planitia, una gigantesca cuenca en las tierras bajas del norte de Marte, cerca de dónde se encuentra con Tempe Terra, un terreno más elevado y de mayor antigüedad.

De acuerdo a la agencia espacial, la profundidad de estos valles, unida al hecho de que presentan muy pocos afluentes en su curso bajo, sugiere que la región se transformó a través de un mecanismo de erosión conocido como ‘minado’ o ‘socavación’, que es el que tiene lugar cuando el agua arrastra los materiales más blandos de la base de un acantilado. 
 

Los científicos están especialmente interesados en lo que parecen ser sedimentos cubriendo el fondo de algunos de los cráteres más antiguos y erosionados, ya que podrían ser nuevas pruebas de la existencia de agua líquida en la superficie de Marte en algún momento de su historia.

Información e imágenes Agencia Espacial Europea