Click acá para ir directamente al contenido

Duquesa de Alba: amiga de los Kennedy y descendiente de la monarquía británica

Cayetana estuvo rodeada desde su nacimiento de la élite política, cultura y ciencia, así como por la aristocracia europea.

Carmen Aguilar

Jueves 20 de noviembre de 2014

Nació un 28 de marzo de 1926 en el Palacio de Liria de Madrid. Esa noche, acompañaban a su padre, el Duque de Alba, el doctor Gregorio Marañón, el filósofo José Ortega y Gasset y el escritor Ramón Pérez de Ayala. Los tres, grandes referentes de la cultura y la ciencia española de la época con repercusión internacional.

Ya desde su nacimiento Cayetana de Alba estuvo rodeada de la élite de todas las disciplinas. Ella misma contó a la periodista Ana Cañil que su padre invitó a España al economista Keynes antes de que ella naciera, según publica el diario El País. La duquesa, fallecida a los 88 años en su palacio de Sevilla, sí recordaba a Howard Carter, amigo de su padre que descubrió la tumba de Tutankamon.

Dos años después de la muerte de su madre por tuberculosis, y con el estallido de Guerra Civil española, se trasladaron a Inglaterra, donde su padre ejerció de embajador. Allí conoció a la entonces Princesa Isabel y Princesa Margarita. Por su parte, Winston Churchill, primo de su padre, la felicitaba “por lo valiente que era y por no tener miedo” durante los bombardeos de la II Guerra Mundial, según contó la propia duquesa a la periodista Cañil.

Fue amiga de Jackie Kennedy, la viuda del expresidente de Estados Unidos, con quien entabló la relación después de la muerte de John Kennedy. La pintó Zuloaga, la esculpió Benlliure y la quiso volver a retratar Picasso, al estilo de la maja desnuda de Goya. Mantuvo siempre una buena relación con la Familia Real y con políticos destacados de la España socialista.

Amante del cine, el flamenco y de la tauromaquia, regresó a su país natal y se instaló en el sur, aunque vivía entre Sevilla y Madrid. En la capital organizó el primer desfile de Dior en su palacio de Liria durante los años 70. En su comedor desayunó Audrey Hepburn y se relacionó con Charlton Heston y Sofía Loren, además de ser gran amiga del pianista judío polaco Arthur Rubinstein.

La aristócrata con más títulos nobiliarios de todo el mundo era descendiente de la monarquía inglesa, uno de sus miembros consiguió el título de Duque de Alba que ella heredó y acumuló 46 títulos nobiliarios. A los 88 años, Cayetana, quien tenía una bula papal de Pio XII, murió al no superar una neumonía con la incerteza de quién garantizará el legado de la Casa de Alba.

LEE TAMBIÉN