Click acá para ir directamente al contenido

Amor adictivo

El cerebro origina ambas sensaciones de dependencia en la misma zona.

Cristián Jara

Jueves 21 de junio de 2012

Muchas personas que se han sentido enamoradas, han tenido la sensación que no pueden dejar de estar con la persona amada al punto de sentirse adicto o adicta a ella. Esta sensación se logra explicar científicamente con un reciente descubrimiento que ayuda a comprender uno de los sentimientos más complejos del ser humano: el amor.   

Una investigación de la Universidad de Concordia (Canadá) ubicó el lugar exacto del cerebro en que se origina el amor y con ello una serie de fascinantes descubrimientos más.

Según indica BBC, el estudio revela que el amor está vinculado al mismo lugar donde se origina el deseo sexual, pero ambos están separados. Además, indica que se sitúa en la misma zona cerebral de la adicción a las drogas.

Jim Pfaus, quien dirigió el estudio, estableció impresionantes revelaciones con respecto al amor, el placer y el deseo sexual, como que "el amor realmente es un hábito que se forma con el deseo sexual y que recompensa a ese deseo". Pero, el placer sexual tiene un objetivo muy específico, mientras que el amor es más abstracto y complejo y, por lo tanto menos, dependiente de la presencia física de otra persona.

Algo que sorprendió a los especialistas fue descubrir que la zona del núcleo estriado que se activa con el amor también está asociado a la adicción a las drogas. "En el cerebro el amor funciona de la misma forma como cuando la gente se vuelve adicta a las drogas", concluye el profesor Pfaus.