El apocalipsis maya y Star Wars en Guatemala

El apocalipsis maya y Star Wars en Guatemala

La antigua ciudad de Tikal, ahora es un sitio de peregrinaje tanto para seguidores de la Guerra de las Galaxias como para los de la cultura maya.

Cristián Jara
19.12.2012

En la espesa selva de Guatemala, elegida por George Lucas para filmar inolvidables escenas de la saga de "La Guerra de las Galaxias", miles de fans se están preparando ahora para otro evento monumental: el final de una era según la cultura Maya.

En lo profundo de la selva se ubican las ruinas de templos mayas usados para escenificar al planeta Yavin 4 en "La Guerra de las Galaxias".

Esta semana -al amanecer del viernes 21- se termina una era en el calendario maya, un evento que ha sido vinculado por muchos grupos con el fin de los tiempos, el inicio de una nueva etapa más espiritual o simplemente una excusa para pasearse por los antiguos templos en México y Centroamérica.

 

El apocalipsis maya y Star Wars en Guatemala

 

La antigua ciudad de Tikal, alguna vez corazón de una civilización conquistadora, ahora es un sitio de peregrinaje tanto para entusiastas de la Guerra de las Galaxias como para los de la cultura maya, ansiosos por descubrir las interpretaciones modernas de los viejos presagios.

Descubierta en 1848 cuando los locales desenterraron esqueletos humanos con dientes con incrustaciones de jade, Tikal atrae a turistas de todo el mundo.

 

Rodeado por una densa jungla que alberga jaguares, monos y tucanes, la vista de Yavin 4 desde la cumbre del Templo Cuatro de Tikal, conocido como el templo de la serpiente de dos cabezas, ha cambiado poco desde el rodaje en 1977.

Lucas escogió Tikal al ver un folleto en una agencia de viajes en Inglaterra durante la producción de la película, y envió un equipo a grabar en marzo de 1977 en Guatemala, mientras el país vivía su guerra civil que duró 36 años.

Según los pobladores locales, el equipo de Lucas subió las pesadas cámaras y equipos de iluminación al Templo Cuatro, de 65 metros, con un sistema de poleas, y pagó a un guardia con paquetes de cerveza para que cuidara los aparatos durante cuatro noches, con una escopeta en las manos.

Un año después del rodaje, las cabañas de madera en donde acampó el equipo de Lucas fueron incendiadas por rebeldes izquierdistas que luchaban contra el gobierno militar de derecha.

Yavin 4 y la base rebelde estarán presentes en el Episodio VII de La Guerra de las Galaxias, anunciado en octubre por Walt Disney, en el que Skywalker regresará a ese planeta para edificar una academia de caballeros Jedi.

 


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5