El arte de la evolución

Descifrar quién pintó las cuevas de Altamira en España arrojaría luz sobre varios enigmas de la evolución humana.

Cristián Jara

Sábado 16 de junio de 2012

Las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira y otras en España son miles de años más antiguas de lo que se creía - lo suficiente para haber sido creadas no por homo sapiens, sino por neandertales, la especie que vivió en Europa mucho antes de que los actuales humanos llegaran desde África.

"Esto es algo muy importante y una pieza más en el puzle que minimiza las diferencias entre las capacidades de conducta y cognitivas y los comportamientos reales de neandertales y humanos modernos", dijo el antropólogo Erik Trinkaus, de la Universidad de Washington en St. Louis, que lleva décadas estudiando a los neandertales y no ha participado en el estudio.

Descifrar quién pintó las cuevas de Altamira y otras arrojaría luz sobre varios enigmas de la evolución humana. El arte rupestre es una forma de pensamiento simbólico: las pinturas en las cuevas se basaban en animales reales y posiblemente (en el caso de las figuras) en algo abstracto. Por tanto, es una clave importante determinar cuándo surgió esta capacidad cognitiva - que pone de relieve el lenguaje, el pensamiento abstracto y otras funciones cerebrales complejas -y si evolucionó en paralelo o de forma separada a la evolución humana.

"Nos interesa saber cuándo la gente se empezó a parecer más a nosotros", dijo el paleontólogo Eric Delson del Lehman College en Nueva York, que alabó el nuevo estudio como "un buen trabajo". Las pinturas rupestres son "un ejemplo de comportamiento simbólico, lo que nos hace humanos"