Click acá para ir directamente al contenido

El corto que pone a los hombres en la piel de las mujeres

"Oppressed majority" ("Mayoría oprimida") busca luchar contra el machismo mostrando cómo sería el mundo si estuviera dominado por las mujeres y éstas se comportaran como hombres.

Mariángel Calderón

Miércoles 12 de febrero de 2014

Es como si te explicaran algo con peras y manzanas.

Un cortometraje publicado hace algunas semanas en Youtube busca crear conciencia mostrando cómo sería el mundo si éste fuera dominado por mujeres que se comportaran como hombres.

El video, que ya cosecha más de 3,5 millones de visitas en el portal, expone cómo sería si las agresiones diarias que sufren las mujeres debido al machismo, fueran sufridas por un hombre.

El protagonista del cortometraje, titulado "Oppressed majority" ("Mayoría oprimida"), es un padre de familia que enfrenta el acoso callejero, los maltratos en la calle y el doble discurso de las autoridades.

La historia, que tristemente puede ser muy familiar para miles de mujeres, cuenta la rutina diaria de este hombre que se hace cargo de los hijos y que sufre vejaciones cada vez que camina por la calle.

Si bien hay veces en las que sólo debe aguantarse las agresiones verbales que otras mujeres le gritan en la calle, en otras ocasiones las responde y sufre acoso físico que culmina en una violación que no es tomada en serio por las autoridades.

Luego debe enfrentar a su mujer, quien lo recrimina por provocar a sus agresores con su vestimenta.

El cortometraje fue dirigido por la francesa Eléonore Porriat, quien declaró que con su película buscaba instalar el tema del feminismo en el ojo público.

"Realmente cuando hice el cortometraje, esperaba que hubiera un interés como este. En Francia, hace cinco años atrás, la gente me preguntaba se ser feminista era algo contemporáneo. Hoy día nadie lo pregunta. Hace cinco años me sentía como un alien", explicó en declaraciones al diario The Guardian.

Sin duda, una manera muy explícita de dar a conocer la realidad a la que se enfrentan las mujeres cuando no son respetadas y son asumidas como objetos sexuales.

Revisa a continuación el cortometraje "Oppressed majority":