El impredecible luto de Radiohead

El impredecible luto de Radiohead

Manuel Maira analiza el complicado momento por el que atraviesa la banda británica.

Manuel Maira
21.06.2012

Scott Johnson era un tipo encantador. Un hombre alegre, optimista y solidario. Así definió Phil Sellway de Radiohead al técnico de batería del grupo que murió a sus 33 años en el accidente ocurrido la previa del concierto que el grupo ofrecería en Toronto el sábado pasado. El escenario se desplomó una hora antes de la apertura de puertas del Downsview Park, donde llegarían unas 40 mil personas. El concierto fue cancelado y la banda de Oxford quedó destrozada.

Hay cosas de los músicos que no se ven a simple vista: ser popular o encaminarse a ese status, va de la mano con una vida nómade, con una rutina de hoteles, aviones, buses, minibuses, aeropuertos, dietas irregulares, sueños cambiados, trasnoches y tentaciones. Una vida con muchas millas recorridas y pocas raíces. Ahí, la banda y su equipo, se hacen verdaderas familias compartiendo mucho más que un simple trabajo.

Por eso que el accidente del técnico de Gustavo Cerati que en el Festival de Viña 2007 perdió buena parte de una mano trabajando en el escenario, le dio a esa gira un tono triste imperceptible para el público. Más cerca, la muerte de un roadie de Saiko cuando la banda volvía de un show para la campaña presidencial de Michelle Bachelet en el sur y su bus cayó al río Maipo; y la partida de un técnico de Lucybell el año pasado a causa de un cáncer, fueron duras internas de artistas que el gran público solo conoce cuando se prenden las luces.

Este año, Radiohead había recuperado las ganas de salir al camino con la gira más grande desde 2008 con 58 shows en 10 meses. Ese recorrido era mucho más que su regreso a los escenarios. Era el término de las etapas más desconcertantes de su carrera al sacar un disco (“The king of limbs”) que en tres años no tuvo promoción alguna ni presentaciones en vivo. El dolor profundo inspira y lo cierto es que los de Oxford están destrozados. Pero cómo enfrente el luto una banda tan única e impredecible como Radiohead, es una interrogante tan abierta que ni siquiera eso de que “el show debe continuar”, puede acercar una respuesta. 


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5