Click acá para ir directamente al contenido

El legado de 'Ángel para un final'

Versionada por Los Bunkers en su disco tributo al trovador cubano, la canción se inmortalizó luego de tragedia de Juan Fernández

Cristián Jara

Sábado 1 de septiembre de 2012

Sin quererlo la canción de Silvio Rodríguez, 'Ángel para un final', perteneciente a "Tríptico" -álbum triple de 1984 dedicado al primer cuarto de siglo de la revolución cubana- se convertiría en casi  en un himno nostálgico para los chilenos.

Versionada por Los Bunkers en su disco tributo al trovador cubano, "Música libre", la canción se inmortalizó luego de tragedia de Juan Fernández, ya que Felipe Camiroaga había manifestado que, cuando falleciera, quería que esos acordes lo acompañaran en su funeral.

 

El tema es uno de lo favoritos de los seguidores de la música de Silvio, por tanto, por su melodía como por su letra que posee más de una interpretación.

Algunos pueden asimilar la canción como un retrato de lo que ocurre cuando se vive el ocaso de una relación humana y otros diametralmente como lo contrario; el momento sublime de que estar solo en el mundo junto al ser amado:

Cuentan que cuando un silencio aparecía entre dos era que pasaba un ángel que les robaba la voz.

Y hubo tal silencio el día que nos tocaba olvidar que de tal suerte yo todavía no terminé de callar.

Todo empezó en la sorpresa, en un encuentro casual, pero la noche es traviesa cuando se teje el azar.

Sin querer se hace una ofrenda que pacta con el dolor o pasa un ángel se hace leyenda y se convierte en amor.

Ahora comprendo cuál era el ángel que entre nosotros pasó; era el más terrible, el implacable, el más feroz.

Ahora comprendo en total este silencio mortal; ángel que pasa besa y te abraza, ángel para un final.

Según algunos blogs de fanáticos de Silvio el significado de la letra parte con la definición del concepto "pasar un ángel" que la Real Academia Española define como el momento cuando en medio de una conversación se produce un silencio absoluto. El trovador añade que se debe a que el ángel nos roba la voz.

Desde ese premisa inicial, se desarrolla una teoría sobre un ángel particular, el "ángel para un final". El que pasaría al final de una relación de amor.

"Cuando todo va bien, cuando ese amor no para de hablarnos, los corazones parlotean y establecen comunicación. Pero, a veces, llega un momento en que, sin saber porqué, se callan. Y entonces ya no oímos lo mismo que antes, ya no sentimos lo mismo que antes. Y deviene un silencio que anuncia el fin. Como si un ángel pasara y nos robara el amor", dice el blog silviorodriguez.lacoctelera.net.

Pero luego del fatal accidente aéreo los chilenos la adaptaron como propia, como la banda de sonora de uno de los episodios más trágicos del país.

El mismo Silvio envió sus condolencias a través de un mensaje en su web oficial:

Hermanos chilenos, desde ayer pasé a mi representante las siguientes instrucciones.

Mary:

Si puedes, escríbele a esta señora y pídele que de mi parte trasmita a los familiares de Camiroaga y al pueblo chileno mis condolencias, y que para mí sería un alto honor que pusieran mi canción en sus funerales, como el pidió.

Silvio.

Pocas canciones como 'Ángel para un final', se ha convertido en representativas de un sentimiento que acongoja a todos los chilenos.