Click acá para ir directamente al contenido

El llamado ombligo de la Tierra es una mina de diamantes

La ciudad minera de Mirny en Rusia alberga al segundo mayor agujero excavado en el mundo.

24Horas.cl Tvn

Martes 30 de septiembre de 2014

La ciudad minera siberiana de Mirny es el hogar del segundo mayor agujero excavado en el mundo: la mina de diamantes Mir.

Esta operó durante 54 años y produjo más de 10 millones de kilates (2 toneladas) de diamantes al año durante su apogeo en la década de 1960.

Mir se estableció en 1957, después que los geólogos descubrieron rastros de kimberlita, una roca que a veces contiene diamantes. Una vez que la excavación estaba en marcha, la ciudad de Mirny prosperó rápidamente.
 
Cuando estaba abierta, la mina dio trabajo a 3.600 personas. Hoy 37.000 habitantes de la ciudad continúan con su vida al lado de un agujero de 525 metros de profundidad y 1,2 kilómetros de ancho.

El pozo ha sido apodado 'el ombligo de la Tierra'. El espacio de aire por encima de ella está ahora cerrado debido a que su forma y diferencias en la temperatura de la superficie pueden crear circulación de aire inusual.

El diamante más grande de la mina fue encontrado en 1980 y pesaba 342,5 quilates (68,5 gramos). El nombre del diamante fue 'Congreso 26 del Partido Comunista de la Unión Soviética', en honor a ese evento. ¿Falta de originalidad o fanatismo?