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El negocio del fin del mundo

Lucrativos negocios se han creado en México producto del anuncio del fin del mundo.

Felipe Moreno

Viernes 7 de diciembre de 2012

Arqueólogos expertos en la cultura Maya afirman que esta antigua civilización jamás previó una catástrofe apocalíptica, sino que mencionó en su calendario el inicio de una nueva era.

Pero esta aclaración científica frente a este catastrófico evento no frena a miles de turistas que han viajado al sureste de México y algunas poblaciones de Centroamérica, donde se encuentran los más importantes centros ceremoniales mayas.

Es por esto que empresas mexicanas ya incorporaron catálogos de negocios sobre la supuesta profecía maya, que se cumpliría el próximo 21 de diciembre.

Ha sido tanto el interés mundial por conocer la verdad de ese día, que el gobierno mexicano ha impulsado una campaña turística por Europa y Estados Unidos llamada "Mundo Maya". La Secretaría de Turismo de la nación azteca ha dicho que la estrategia ha sido muy exitosa, pues se superaron las expectativas iniciales.

A pesar de los positivos resultados, algunos críticos afirman que esta campaña debió haber empezado mucho antes, ya que solo en enero del presente año se planificó potenciar turísticamente la supuesta profecía.

En la turística zona de Yucatán es donde se concentran las mayores ofertas para pasar un "entretenido fin del mundo".

Ese día se servirá la "cena del Fin del Mundo", un banquete preparado por algunos de los mejores cocineros del planeta, como René Redzepi y Alessandro Porcelli. Además, la sede en México de la compañía Renault ofrece su automóvil modelo Duster con un año de seguro gratis: "Llévate un lindo recuerdo del fin del mundo", dice la publicidad.

Lotería Nacional de México también organizó el sorteo "Profecía Maya", que programó un premio de unos US $615.000 para el 30 de diciembre. En Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala, se organizó una serie de encuentros religiosos para explicar la vinculación de la Biblia con las profecías mayas con un costo por ingreso.

Pero sin duda que el mayor negocio para los mexicanos ha sido el turismo. El objetivo inicial de la campaña era captar 52 millones de turistas en 18 meses, pero hasta agosto pasado el número registrado era de 62 millones y el pronóstico para finales de este año es recibir al menos a 80 millones de visitantes desde que inició el programa.

De estos visitantes, se espera que unos 3.000 soliciten residencia definitiva en el sur de ese país.

Todo esto en el marco lucrativo de una profecía que, por el momento está generando más beneficios que tragedias.