Click acá para ir directamente al contenido

El miedo de Paolo Giordano que lo transformó en escritor

En unos años, el escritor italiano logró convertirse en un referente literario no sólo en su país, también en el mundo. Actualmente prepara su tercera novela, de la cual no ha revelado detalles.

24horas.cl Tvn

Lunes 11 de noviembre de 2013

Lo llaman el "rockstar" de la literatura, aunque el apodo lo hace sentir incómodo.

El escritor italiano Paolo Giordano, estuvo el pasado fin de semana en Valparaíso invitado como conferencista en el Festival Puerto de Ideas, evento único en Chile y Latinoamérica.

En dicha instancia conversó con 24horas.cl, en donde confesó que comenzó a escribir por miedo a quedarse aislado en la época en que empezaba a trabajar, luego de recibir su doctorado en física en partículas de la Universidad de Turín.

"Me empecé a sentir aburrido, no porque la física no fuera interesante, sino porque me mantenía en un mundo muy abstracto, una especie de mundo no humano", explicó.

A los 26 años se convirtió en un éxito de venta con su primera novela, "La soledad de los números primos", y obtuvo un reconocimiento que le fue difícil sobrellevar.

Incluso se convirtió en el escritor más jóvenes en recibir el Premio Strega en 2008, el máximo galardón literario que se otorga en Italia.

Giordano manifestó que en ese período "hubo mucho que asimilar" y que el sentimiento más relevante de esos dos primeros años en el mundo de las letras fue el miedo.

"Estaba muy asustado de todo eso y cada día algo nuevo pasaba y me hacía sentir que estaba de vuelta en la universidad dando exámenes", dijo.

Tras cinco años, la avalancha pasó y logró encontrar un centro de inspiración para su segunda novela: las condiciones en que vivían los soldados italianos en Afganistán.

Así surgió "El cuerpo humano", un libro que cuenta el devenir de un grupo de jóvenes soldados inmersos en un conflicto que a penas entienden y al que cada uno llega con una historia familiar, de amores y desamores distintas, pero con un aspecto en común: el cuerpo humano.

"El cuerpo humano es central en una guerra (...) Ahí el cuerpo se vuelve lo más importante, así que lo primero que tienes que cuidar es tu cuerpo. Tienes que protegerlo, tienes que sanarlo, tienes que alimentarlo", indicó el escritor.

Mientras viaja por el mundo, Paolo Giordano termina su tercera novela, de la cual no ha querido entregar detalles.