Click acá para ir directamente al contenido

25 años después de la caída, 241 segmentos del mayor símbolo de la Guerra Fría están presentes en 70 países, fruto del interés comercial que despertó tras la apertura el 9 de noviembre de 1989.

Carmen Aguilar

Viernes 7 de noviembre de 2014

Una doble línea de adoquines indica el trazado donde antes se erigía el Muro de Berlín. El mayor símbolo de la Guerra Fría, que dividió a una ciudad, un país y al mundo, puede aún recorrerse en la capital germana. Sin embargo, de los 155 kilómetros que se construyeron, solo quedan en pie fragmentos y algunas torres vigías.

Con la apertura de la frontera, el 9 de noviembre de 1989, Alemania entera quería demoler la barrera por la que intentaron huir de la República Democrática Alemana (RDA) a la República Federal de Alemania (RFA) más de 100.000 ciudadanos y donde perdieron la vida más de 600 personas.  

 

El Muro, que partió el este del oeste durante 28 años desde la noche del 12 de agosto de 1961, ha desaparecido casi por completo de Berlín. La ciudad que sufrió en primera persona los 127 kilómetros de vallas eléctricas o de alambre de espino posee hoy algunos trozos como el de la emblemática Bernauerstrasse, la torre de Schlesischer Busch o la East Side Gallery.

 

EL NEGOCIO DEL MURO
Mientras Berlín quería desprenderse del Muro, el resto del mundo pagaba por un trozo. La combinación perfecta. Según cuenta la directora de la Fundación para la Reflexión sobre la Dictadura en Alemania Oriental, Anna Kaminsky a la agencia DPA, las primeras solicitudes de compra llegaron justo al día después de la caída.

"Se discutió si era lícito hacer negocio con algo que había costado vidas. Pero finalmente la RDA aceptó vender trozos de Muro y aliviar así sus finanzas. Para reducir la polémica, los ingresos se usaron en fines sociales, como el sistema de salud", dice Kaminsky a la agencia alemana.

También en la parte occidental se creó una agencia de ventas. Una subasta de restos del Muro realizada en Munich reportó entre 1,8 y 2,2 millones de marcos alemanes.

En el libro El Muro de Berlín en el Mundo, la organización concluye que hay 241 trozos en 146 lugares situados en más de 70 países. En su mayoría son un símbolo de la inhumanidad y un homenaje a la lucha por la democracia.

 

Hay pedazos también en Marte, aunque no piezas originales, sino rocas que, a instancias de investigadores alemanes, se han denominado "Broken Wall", "Iglesia de San Nicolás", "Manifestación de los lunes" y "Reunificación", según cuenta la embajada alemana en España.

Con motivo del 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín, la agencia Reuters ha captado imágenes del muro que están fuera de la capital alemana.

Fragmento que había estado en la Biblioteca Presidencia Ronald Reagan y en 1990 se trasladó a Simi Valley en California.

Estos 10 segmentos localizados en Los Ángeles constituyen la exhibición del Muro más grande fuera de Berlín.
 

Fragmento en el Centro Reagan Ranch en Santa Bárbara.

 

El Parque de Berlín en Madrid consagró la fuente al derribo del Muro.

 

En el centro de Seúl se ubican otro trozo del muro.

 

Frente a la Catedral de San Jorge en Cape Town, Sudáfrica.

 

El escultor indonesio Teguh Ostenrik compró cuatro trozos del Muro en 1990.

 

Jardín interior en el Palacio de San Martín, el actual Ministerio de Exteriores de Argentina.

 

Ministerio de Exteriores de San José, California.

 

Universidad de Chapman, en Orange, California.

 

Campus principal de la Universidad de Loyola Marymount en Los Ángeles, California.

 

Jardín de la Escuela Alemana Alexander Von Humboldt en México.

 

Pintado por el artista Thierry Noir, francés de nacimiento pero criado en Berlín, el segmento se ubica en The Wende Museum de Culver, California.
 

Museo Real de Ingenieros en Gillingham, Inglaterra.

Fragmento ubicado en el estacionamiento del Club Alemán de Canberra, Australia.

 

Frente a la Fundación por la Democracia de Taiwan en Tapei.

 

Ubicado en el parque exterior al Parlamento Europeo en Bruselas, antes estaba en Postdamer Platz.

 

Puerta de Versailles en París.

 

Biblioteca Presidencial Richard Nixon en Yorba Linda, California.

 

Distrito financiero La Defense en Courbevoie. La municipalidad lo compró en 1990. Muestra una pintura de Kiddy Citny.
 

Afueras de la Escuela Alemana de Richmond en Londres.

 

Plaza de Berlín en Guatemala.

 

Parque en el centro de Moscú, Rusia.

 

Parque en el centro de Sofia, Bulgaria.

 

Museo Royal Air Force en Cosford, Inglaterra.

Segmento del Muro en Chile, situado en la embajada de Alemania.

 

Fragmento del Muro de Berlín cerca del Parlamento Europeo.

 

Segmento del Muro pintado con un mural del campeón olímpico Usain Bolt, en el Museo Militar de Jamaica. El fragmento fue entregado a Bolt en 2009, después de romper el récord en 100 y 200 metros en Berlín.

Trozo en la villa artística Ein Hod, cerca de Haifa, en Israel.

 

Sección del Muro fuera del Museo Imperial de la Guerra en Londres. Muestra un graffiti del artista Indiano y estaba ubicado cerca de la puerta de Brandemburgo.