Click acá para ir directamente al contenido

El origen de la cada vez más arraigada tradición de los ñoquis el día 29°

Si cada fin de mes te percatas que tus amigos destacan la elaboración de esta tradicional pasta italiana, acá te puedes enterar de la base de este rito milenario.

24Horas.cl TVN

Lunes 29 de septiembre de 2014

Con la llegada de fin de mes muchas familias asumen que deben "ajustarse el cinturón" y evitar el consumo de comidas que representen un excesivo gasto de dinero en cuanto a su elaboración. Pero ojo, existe una tradición que te pueden ayudar a fijar una fecha desde mucho antes para organizarse bien y de paso sumarte a una tradición milenaria que une las culturas de Italia, Argentina y Uruguay, y que cada vez tiene más adherentes en Chile.

Aunque la elaboración de este plato tradicional arriba a Sudamérica desde Italia a Argentina, los inmigrantes europeos trajeron una particular leyenda que se remonta al siglo VIII y se debe a "San Pantaleón", mártir de los enfermos. Acá la explicación según recoge el sitio Infobae.

"Pantaleón peregrinó al norte de Italia. Un 29 de diciembre, deambulaba por un pequeño pueblo. Estaba hambriento e iba vestido con andrajos. Tocó la puerta en una casa y una pareja de campesinos lo invitó a comer con ellos. La situación de pobreza de la pareja hizo que sólo hubiese siete ñoquis para repartir con el mártir recién llegado. San Pantaleón comió y, agradecido, luego les anunció un año de abundancia y prosperidad".

"La sorpresa surgió debajo de los platos, donde la pareja encontró monedas de oro. San Pantaleón fue canonizado y reconocido como el patrono de Venecia", se añade.

Y, cómo no, a partir de la leyenda, el rito es colocar un billete de escaso valor debajo de los platos en pos de buscar el éxito y el bienestar económico. Luego, la persona debe ponerse de pie y separar siete ñoquis. A cada ñoqui se le pide un deseo diferente. Finalmente, el comensal debe sentarse y terminar la comida. El dinero colocado bajo el plato debe quedar guardado hasta el próximo día 29, para garantizar la abundancia.

¿Lo hiciste para este mes?