Click acá para ir directamente al contenido

El oscuro origen tras la historia del 'hombre del saco'

Sanar a un enfermo de tuberculosis mediante el sacrificio de un niño, hecho ocurrido en 1910, sería el hecho que dio pie para el nacimiento de una popular y temida frase.

Sebastián Mora

Viernes 26 de septiembre de 2014

"Te va a llevar el hombre del saco", es uno de los dichos más populares que miles de personas en todo el mundo han usado para asustar a los niños y así evitar que se porten mal. Pero, ¿de dónde surgió esta famosa frase?.

Todo ocurrió en 1910, en Gádor -un pequeño pueblo de España-, donde Francisco Ortega, más conocido como "El Moruno", fue su triste protagonista.

Este hombre, sufría de tuberculosis además de padecer por años ataques de disnea. Ante esta situación, su familia decidió acudir donde Francisco Leona, un anciano que se autodenominaba curandero.

Tras revisarlo, este brujo dio su veredicto: el enfermo debía extirparle las tripas a un niño recién asesinado y cubrir su propio pecho con ellas, junto con beber su sangre.

"El Moruno" y su familia obedecieron al improvisado médico, por lo que fueron en busca de la víctima.

Bernardo González, de siete años, fue engañado por las personas, quienes le dijeron que lo llevarían donde un familiar. El pequeño, tras notar que no veía a ningún cercano suyo, empezó a inquietarse, provocando que los individuos lo metieran a un saco y lo cargaran hacia un lugar lejano.

Ya distantes de posibles testigos, comenzó el "rito sanador". Con una navaja le abrieron el pecho al menor y le sacaron sus órganos, mientras su sangre era depositada en un recipiente.

El cuerpo del infante terminó de ser rematado al desfigurarle su rostro con reiterados golpes de una roca.

Al poco tiempo, los responsables fueron identificados y pagaron su crimen: algunos fueron ejecutados y otros murieron en la cárcel.

Foto: Reproducción.