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El publicista chileno detrás de exitosa campaña futbolera

Francisco Cassis, oriundo de Santiago, trabaja en la agencia responsable de los comerciales que explican las cosas con fútbol.

Oscar García

Viernes 17 de enero de 2014

Mucha ironía, conflictos de pareja y fútbol como idiomauniversal para resolver los eternos problemas de comunicación entre hombres ymujeres. Son los ingredientes de la divertida campaña publicitaria de la revista Líbero,creada por la agencia Lola Madrid, que se ha convertido en un éxito en internet.

Los comerciales de Líbero han sido reproducidos en losprincipales medios digitales de España, como en El País, y han cruzado fronteras, viralizándose hasta convertirse en una gran campaña a nivel mundial.

Y detrás de estos originales spots se encuentra unpublicista chileno. Es Francisco Cassis, un creativo nacido en Santiago, quelleva casi 10 años trabajando en Madrid para varias de las mejores agencias deEuropa.

Llegó al viejo continente en 2004, (recién cumplidos los 24 años), despuésde ganar un concurso mundial de creatividad, que le premió realizar unasprácticas pagadas en la agencia que quisiese del mundo. Ha trabajado paramarcas como Fiat, Procter & Gamble o Bacardi. Ahora, desde Lola Madrid,como editor creativo, ha sido parte importante del equipo que ha dado vida aesta divertida campaña, "si te lo explican con fútbol, lo entiendes".

 

"La campaña la inspiró el propio producto. Líbero no es sólo una revista defútbol, es una revista que a través del fútbol habla de muchos temasmás. Y esa cualidad única que tiene la revista, cruzada con el hecho que loshombres prestamos poquísima atención a cualquier cosa que no tenga que verfútbol, nos dio la clave para la campaña", asegura Francisco desde Madrid.

Ser chileno y aparecer en 24 Horas Central con un trabajohecho en España, es una sorpresa gigante. Como si hubiese ganado la Champions,para decirlo en futbolero".

"La decisión interesante fue hablarle a los hombres a travésde las mujeres, ya que en el fondo son ellas las que se frustran con nuestrapoca capacidad para entender las cosas. Y de paso, nos gustó mucho el poderenseñarles a usar el fútbol para captar la atención de sus pololos, maridos ohermanos, para finalmente pasarles el mensaje que ellas quieren", comentó.

Y parece que funciona. En apenas dos semanas los videos hancorrido como la pólvora en redes sociales, sumando casi 1 millón de visitas enYoutube. Futbolistas, árbitros, periodistas y otros profesionales hanretuiteado y compartido los videos en sus perfiles. Hasta llegar a losprincipales medios de comunicación. Nadie esperaba el éxito de estoscomerciales.

"Ser chileno y aparecer en 24 Horas Central con un trabajohecho en España, es una sorpresa gigante. Y ahora mismo, somos portada del ElPaís digital. Estoy que no me lo creo. Como si hubiese ganado la Champions,para decirlo en futbolero", reconoce visiblemente feliz.

Ya no vamos apoder hacernos los locos con muchos temas. Pero ellas van a tener que ver muchos partidos con nosotros. Y eso siempre esmejor que ver una película de Ryan Gosling".

 

Pero, ¿cuál es el secreto del éxito de la campaña de larevista Líbero?

"Para mí están pegando fuerte porque son simples, verdaderosy sobre todo, porque gustan tanto a hombres como a mujeres. A las mujeres lesencanta.  De hecho, ellas estáncompartiéndolo tanto o más que los hombres en Twitter. En mi caso, tengo cincohermanas y todas se han reído mucho. Es muy difícil que alguien pueda tomárselomal. A nosotros los hombres nos hace gracia porque nos identificamos. A lasmujeres les hace gracia porque les muestra algo que les pasa de verdad y deregalo, les da una idea divertida de cómo solucionarlo", asegura Francisco.

Aunque no a todos les ha hecho la misma gracia. Hay quien havisto estos spots como un arma de doble filo. ¿Mujeres que hablan el idioma delos hombres? Se terminaron las excusas.

"Sí, ahora que nos hablen con fútbol, ya no nos vamos apoder hacer los locos con muchos temas. Pero a su vez, para que ellas aprendanel lenguaje, van a tener que ver muchos partidos con nosotros. Y eso siempre esmejor que ver una película de Ryan Gosling", afirma entre risas este publicistachileno.

Revisa acá todos los comerciales de la revista Libero.