Click acá para ir directamente al contenido

El rol "clave" de la cerveza en los avances históricos del mundo

El brebaje que hoy se disfruta en todo el mundo, ha motivado la creación de objetos e hitos históricos que hoy en día son parte de nuestra vida.

Daniela Toro

Jueves 12 de marzo de 2015

La cerveza es disfrutada en todo el mundo como una bebida social, y aunque la ciencia ha dado cuenta de los múltiples beneficios de este brebaje, la historia también tiene algo que decir al respecto.

El refrigerador es uno de los inventos más importantes para la vida cotidiana, con el fin de conservar nuestros alimentos y mantenerlos aptos para su consumo. pero lo que pocos saben es que este invento es gracias a la cerveza.

Carl von Linde, trabajador de la compañía Spaten, inventó este aparato para aislar del calor de las máquinas a la cerveza ya embotellada.

Las botellas de vidrio también son una creación motivada por la cerveza. El estadounidense Michael Joseph Owens ideó una máquina capaz de fabricar botellas en serie, con el fin de dedicarlos a la comercialización de la cerveza.

La colonización de América también fue, en parte, ayudada por esta bebida. Grandes exploradores como Cristóbal Colón no zarpaban sin sus cervezas, pues el agua se estropeaba en los largos viajes. Además, la cifra de mortalidad de los europeos en el Nuevo Mundo descendió cuando comenzaron a fabricar su propia cerveza, pues el agua los hacía caer enfermos.

El descubrimiento del dióxido de carbono también fue gracias a la cerveza. En el siglo XVIII, el inglés Joseph Prietsley descubrió este elemento químico tras observar que los gases que caían al suelo durante el proceso de fermentación de la bebida, debían ser "más pesados" que el aire, por lo que eran "otra cosa", es decir, Co2.

La escala del PH también fue creada para controlar con exactitud los niveles de acidez de la cerveza. Los termómetros de mercurio fueron creados por James Joule luego de trabajar en una cervecería.

Por último, se cree que Louis Pasteur intentaba averiguar por qué se estropeaba la cerveza cuando inventó el proceso de pasteurización.

Foto: Reuters